H2LAC REVIEW / 10

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

La principal noticia de diciembre es la producción de los primeros litros de combustible sintético a partir de hidrógeno verde en el sur de Chile. El hito fue logrado por HIF (Highly Innovative Fuels) y sus partners, Porsche, Enel Green Power, Enap, Siemens Energy, Empresas Gasco y Exxon Mobile.

Este mes saludamos a la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, AHK Ecuador, nuestro más reciente socio y el primero de Ecuador. ¡Bienvenidos!

Nuestro ciclo de talleres técnicos sigue en marcha y el próximo 18 de enero tendremos el quinto taller sobre seguridad en proyectos de hidrógeno verde, en que expondrá Fernando Barraza, Marketing & Sales Channer Partner Manager, en Dräger.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el décimo número de H2LAC Review.

Somos:

COLUMNA DE OPINIÓN

H2LAC en 2022: se sentaron las bases para colaborar en torno al hidrógeno verde en ALC

Llegando al cierre del año, desde la Plataforma H2LAC hemos seguido de cerca el avance del hidrógeno verde y sus derivados en nuestra región de América Latina y el Caribe (ALC). En estos 12 meses hemos visto un gran avance en la colaboración y el compromiso de actores públicos y privados por descarbonizar y avanzar hacia una matriz renovable; un creciente interés por el desarrollo de estándares y la implementación de certificaciones para lograr un hidrógeno verdaderamente verde y una transición energética justa para nuestras sociedades; y un firme anhelo de avanzar hacia la seguridad energética de la región.

NOTICIAS DESTACADAS

Chile produce sus primeros litros de combustible sintético en la región de Magallanes

En presencia del ministro chileno de Energía, Diego Pardow, se puso en marcha la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas, Chile. En la ceremonia se llevó a cabo la carga de combustible de un Porsche 911 con el primer combustible sintético producido en la planta. Se trata de un paso importante hacia la movilidad verde, ya que los «eCombustibles» (efuels) son producidos con hidrógeno verde y CO₂ renovables y pueden reemplazar a los combustibles fósiles sin necesidad de cambios en los motores e infraestructura actual.

Uruguay llama a interesados en desarrollar proyectos de efuels

ALUR invita a desarrollar combustibles sintéticos con carbono biogénico.

Se buscan empresas para desarrollar proyecto de Power-to-Methanol o Power-to-Fuel usando CO2 biogénico de ALUR.

Brasil produce su primera molécula de hidrógeno verde en Ceará

La planta piloto está ubicada en el complejo industrial del puerto de Pecém.

El complejo cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y destaca por ser la primera unidad del grupo EDP.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

H2 Perú e HINICIO culminan con éxito el 2° ciclo de capacitación: hidrógeno verde y sistemas Power to X

Por segundo año consecutivo, H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno llevó a cabo el 2do ciclo de capacitación anual denominado «hidrógeno verde y sistemas Power to X» permitiendo crear espacios de interacción que fomentan el desarrollo de nuevas capacidades asociadas a este vector energético con el objetivo de impulsar el desarrollo local de especialistas en hidrógeno verde para que Perú pueda posicionarse como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde.

Conoce más sobre seguridad en proyectos de hidrógeno verde en nuestro Ciclo de Talleres Técnicos

Te invitamos a seguir participando de nuestro ciclo de talleres técnicos, coorganizado por el Proyecto H2UPPP y Descarbonización del sector energético de GIZ Chile y la Plataforma H2LAC, en que abordaremos la cadena de valor del hidrógeno verde. En esta ocasión expondrá Fernando Barraza, Marketing & Sales Channel Partner Manager en Dräger.

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores