Quiénes
Somos

Qué es H2LAC

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe con el fin de promover su producción, uso y exportación. Fue creada en 2020 por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) junto al Banco Mundial, la CEPAL y el Programa Euroclima+ de la Unión Europea para fomentar la cooperación y el intercambio entre distintos stakeholders y acelerar el avance del hidrógeno verde en la región.

H2LAC, nace del trabajo que la GIZ realiza desde la década anterior, a través de distintos programas y proyectos en América Latina, y especialmente desde los aprendizajes y resultados alcanzados en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e, en Chile.

Por qué hidrógeno verde

Desde la revolución industrial el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera ha conducido a lo que hoy conocemos como Cambio Climático, medido principalmente por medio de la concentración de CO2. El mayor aportante a esta concentración de gases de efecto invernadero es la combustión de carbón, de los combustibles fósiles el más contaminante de todos. Gran parte de la demanda energética es posible suplirla en un futuro cercano a través de la electrificación con energías renovables, las que ya son competitivas y de menor costo que los combustibles fósiles.

El hidrógeno verde, por su parte, es producido por medio de la electrólisis del agua, proviniendo la electricidad de una fuente renovable como la energía solar o la eólica. Este vector energético en forma de gas no genera gases de efecto invernadero y ofrece una solución sustentable para atender las demandas energéticas no abatibles a través de la electrificación, contribuyendo a las metas de descarbonización acordados en el Acuerdo de Paris.

Los abundantes recursos naturales de la América Latina y el Caribe son parte del gran potencial para el desarrollo y diversificación económica de una industria sustentable. Producir hidrógeno verde y sus derivados, descarbonizar industrias y desarrollar un mercado exportador son parte de las oportunidades de la región.

Esta tarea requiere de la cooperación, tanto pública como privada, facilitando la generación de alianzas, impulsando sinergias intergubernamentales con apoyo de los organismos multilaterales, facilitando la generación y consolidación de capacidades propias como también el diseño de políticas públicas, como podrían ser los esquemas de certificación.

¿Qué es la GIZ?

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH es una organización estatal alemana y proveedora de servicios para la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, con el compromiso de trabajar por un futuro digno en todo el mundo.

Cuenta con más de 50 años de experiencia en diversos ámbitos, desde el fomento a la economía y el empleo hasta la promoción de la paz y la seguridad, pasando por temas relacionados con la energía y el medio ambiente.

Programa 4e Chile

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e, por sus siglas en alemán) de Chile, es una iniciativa de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU), el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) y el Ministerio Federal Economía y Energía (BMWi) de Alemania.

Menú