Uruguay llama a interesados en desarrollar proyectos de efuels

ALUR invita a desarrollar metanol, combustibles sintéticos y SAF utilizando carbono biogénico.

ALUR invita a desarrollar metanol, combustibles sintéticos y SAF utilizando carbono biogénico.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) compañía agroindustrial de Uruguay, es la encargada de la refinación de azúcar, la destilación de alcoholes y la producción de biocombustibles, diésel y otros elementos químicos y es miembro del grupo ANCAP. La empresa hizo una invitación para recibir expresiones de interés para desarrollar un proyecto de producción de combustibles sintéticos, metanol y SAF (combustible sostenible de aviación, sustainable aviation fuels, en inglés) utilizando el carbono biogénico de la planta de bioetanol de Paysandú.

Según indica ANCAP, las condiciones de la convocatoria serán dadas a conocer a principios de febrero próximo y se espera recibir propuestas en el primer trimestre del año 2023.

Los efuels son combustibles sintéticos que se obtienen a partir de un proceso químico con hidrógeno verde y carbono biogénico.

Las principales ventajas de operar un proyecto de combustibles sintéticos con ALUR:

  • Ubicación privilegiada con acceso a carbono biogénico, tierra y agua, además de sinergias entre operaciones logísticas e industriales.
  • Acceso privilegiado al puerto de Montevideo, incluyendo la refinería “La Teja” y el hub industrial “Capurro”.
  • Ubicación privilegiada en el océano Atlántico a través de “Terminal del Este”.
  • Ubicaciones con accesos portuarios, como el puerto “Juan Lacaze” en el Río de la Plata y el puerto “Paysandú” en el Río Uruguay.
  • Experiencia de ANCAP en el manejo del hidrógeno en la refinería.

De esta forma, se buscan empresas privadas para desarrollar un proyecto de Power-to-Methanol o de Power-to-Fuel usando el carbono biogénico de ALUR y la infraestructura y bienes de ANCAP en Uruguay. Este proyecto se alinea con la Hoja de Ruta de Hidrógeno de Uruguay, presentada para consulta en junio de 2022 por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Los interesados en desarrollar el proyecto deberán cumplir los requisitos solicitados y tendrán que presentar un proyecto conceptual que deberá incluir la captura de carbono biogénico de ALUR en su planta Paysandú, combinado con la producción hidrógeno verde para la producción de combustibles sintéticos.

Los equipos de ANCAP y ALUR fueron asesorados por la consultora HINICIO, reconocida por su especialización en hidrógeno verde.

Más información, aquí.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.