Chile produce sus primeros litros de combustible sintético en la región de Magallanes

En Haru Oni participan también Porsche, Enel Green Power, ENAP, Siemens Energy, Empresas Gasco y ExxonMobil.

De la Planta Haru Oni de HIF Global, participan también Porsche, Enel Green Power, ENAP, Siemens Energy, Empresas Gasco y ExxonMobil.

En presencia del ministro chileno de Energía, Diego Pardow, se puso en marcha la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas, Chile. En la ceremonia se llevó a cabo la carga de combustible de un Porsche 911 con el primer combustible sintético producido en la planta. Se trata de un paso importante hacia la movilidad verde, ya que los «eCombustibles» (efuels) son producidos con hidrógeno verde y CO₂ renovables y pueden reemplazar a los combustibles fósiles sin necesidad de cambios en los motores e infraestructura actual.

La planta Haru Oni producirá hidrógeno verde a través de electrólisis. Además, la instalación capturará CO₂ de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO₂ y el hidrógeno para producir efuels, incluida la gasolina neutra en carbono (eGasolina) y gas licuado neutro en carbono (eLG). Así, el eCombustible permitirá que la infraestructura existente se vuelva neutral en carbono al reutilizar continuamente el CO₂.

Siguiendo esta tecnología, el proyecto prevé en su fase piloto una producción de 350 toneladas de eMetanol y unos 130.000 litros de combustible sintético al año. Primeramente, el combustible se usará en proyectos de Porsche, como la Supercopa Porsche Mobil 1 y en los Porsche Experience Centers. Después de esta primera pase, el proyecto HIF Global buscará llegar hasta los 55 millones de litros anuales a mediados de la década. Alrededor de dos años después se espera que la capacidad sea de 550 millones de litros. Con este fin, la instalación en Magallanes iniciará operaciones comerciales en marzo de 2023.

Según el ministro de Energía, Diego Pardow, “es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de buenos empleos y mejore la calidad de vida de las personas. De esta forma, estaremos dando certezas para un futuro mucho más sostenible. Y la planta Haru Oni de HIF tiene ese valor simbólico. Uno que nos permite mirar hacia un futuro donde otras formas de energía son posibles. En un momento donde tantas fuerzas empujan para retroceder en nuestros objetivos climáticos, necesitamos estos momentos de optimismo».

De esta manera, el proyecto HIF Global se enfrenta un desafío global, reuniendo la experiencia de diversos países, trabajando con diversas empresas internacionales.  Asimismo, ofrece un prometedor avance en la industria, con el fin de construir instalaciones comerciales de efuels a gran escala globalmente y de forma sostenible.

Chile abre proceso participativo para el desarrollo de la industria del H2V

Mediante una plataforma digital, distintos ministerios chilenos habilitaron un proceso participativo abierto a la ciudadanía para definir el Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde que definirá la hoja de ruta para el despliegue de la industria. La página web indica se se busca conciliar el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades. Hasta el 3 de marzo de 2023 estarán abiertas las inscripciones para ser parte de encuentros y sesiones participativas durante el primer semestre del año en torno a las temáticas de (1) inversiones e institucionalidad, (2) sostenibilidad y valor local y (3) infraestructura y organización territorial.

Accede a la página del proceso aquí.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.