H2LAC REVIEW / 17

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En julio la columna de opinión fue redactada por Claudia Ilting, Verónica Chorkulak y Sebastián Murúa, del International PtX Hub – Argentina, aliado estratégico de H2LAC. En ella relevaron las ventajas competitivas de Argentina el que cuenta con un gran potencial para la producción de hidrógeno como también para los usos finales difíciles de desfosilizar, permitiendo el desarrollo de productos «power-to-X» como amoniaco, metanol o combustibles sintéticos.

Por su parte, Ecuador destacó a nivel regional por presentar su hoja de ruta y estrategia para la producción de hidrógeno verde, sumándose a otros países como Colombia, Uruguay, Chile y Costa Rica, los cuales ya han avanzado en iniciativas para esta nueva industria. Para conocer más detalles, desde H2LAC conversamos con nuestros socios de la Asociación de Hidrógeno de Ecuador. Cristian Mejía, director de proyecto en H2Ecuador, abordó el rol del sector privado ante el despliegue de la política ecuatoriana.

Este 1 de agosto los invitamos a participar del webinar “Business Opportunity Analyser”: Una herramienta para identificar regiones con oportunidades de negocio de PtX. Ésta fue desarrollada por nuestros socios del International Power-to-X Hub, junto a Agora Energiewende, en colaboración con Öko-Institut y permite calcular el coste nivelado de entrega de moléculas de PtX de un país exportador a uno importador y, a través de esta información, identificar las ventajas competitivas de un territorio sobre otro.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos un nuevo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Avances del desarrollo de Hidrógeno Verde y Power-to-X en Argentina

Por Claudia Ilting, Verónica Chorkulak y Sebastián Murúa, International PtX Hub – Argentina

La Patagonia posee uno de los mejores recursos eólicos del mundo, localizado en un área particularmente extensa y escasamente poblada. Esto, sumado a la combinación de un destacado expertise técnico, la existencia de diversas industrias químicas y petroquímicas, así como la presencia de empresas multinacionales, sitúa a Argentina en una posición privilegiada como un potencial gran productor mundial de hidrógeno y productos PtX (Power-to-X). Si bien esto ha despertado un gran interés internacional en el desarrollo del hidrógeno verde en el país, aún se está trabajando en el desarrollo de una estrategia y un marco normativo para alinear objetivos y proporcionar incentivos que promuevan el desarrollo de proyectos de hidrógeno y PtX.

NOTICIAS DESTACADAS

Ecuador presentó su hoja de ruta y estrategia para el hidrógeno verde

La matriz ecuatoriana tiene una alta participación de energías renovables, alcanzando el 78% de la generación eléctrica en 2021, lo que entrega al país una ventaja comparativa para el desarrollo de una economía del hidrógeno verde. Ecuador además estableció en sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) un compromiso de reducción de los gases de efectos invernadero entre un 20 – 25% para 2025, por lo que el hidrógeno verde constituye un importante apoyo al logro de estos objetivos y en general, a los esfuerzos de descarbonización del país.

Chile: Corfo recibe propuestas por US$ 850 millones para manufactura de electrolizadores

Nueve empresas manifestaron su interés tras el llamado de Request for Information (RFI).

El país cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno desde 2020 y hoy se encuentra en su segunda fase, denominada “Plan de Acción de H2V”.

Panamá aprueba en consejo de gabinete la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y derivados

También se creó un comité interinstitucional para asegurar su implementación.

Panamá sigue avanzando en su transición energética a través del desarrollo de una estrategia que incorpora al H2V y sus derivados.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

“Business Opportunity Analyser”: Una herramienta para identificar regiones con oportunidades de negocio de PtX

A través de un webinar el próximo 01 de agosto, se presentará la herramienta «Business Opportunity Analyser», que permite a los usuarios calcular el coste nivelado de entrega de moléculas de PtX de un país exportador a un país importador, poniendo de relieve la ventaja competitiva de un país frente a otro. Esta información a nivel de “prefactibilidad” ayudará a comparar e identificar regiones con oportunidades de negocio prometedoras dentro de la cadena de valor del PtX.

 

EVENTOS

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores