H2LAC REVIEW / 18

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

La columna de opinión del mes de agosto fue redactada por Esteban Echeverría, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno en Costa Rica, socios de H2LAC. En ella, se presenta la actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde costarricense, la cual expone una posición concreta y decisiva para el desarrollo de una industria del vector energético, avanzando hacia la descarbonización de la economía y aumentando así, la competitividad del país.

México, por su parte, anunció la construcción de su primera planta de amoníaco verde, la cual se ubicará en la localidad de Champotón, en el estado de Campeche. Se proyecta que ésta comience sus funciones en tres años y tendrá una capacidad de producción de 170.000 toneladas de NH3 sostenible. Para ello, se generarán 415 mega watts de energía eólica y 200 mega watts de energía solar. Para conocer más detalles, desde H2LAC conversamos con nuestros socios de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (GIZ México)…

Desde H2LAC los invitamos a participar este 6 de septiembre del webinar organizado en conjunto al proyecto H2Uppp: Industria del Hidrógeno Verde: una mirada más allá de su producción. Asimismo, el próximo miércoles 13 de septiembre, se realizará el lanzamiento del estudio de «Prefactibilidad de cogeneración con hidrógeno y recuperación de calor en Minera Valle Central», a través de un evento virtual junto al proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile (H2R), al cual los dejamos cordialmente invitados.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos un nuevo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Costa Rica y el rol de la Alianza por el Hidrógeno

Por Esteban Echeverría Fernández, Alianza por el Hidrógeno – Costa Rica

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Costa Rica, en línea con el Plan Nacional de Descarbonización 2018 – 2050 y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018 – 2030, expone una posición concreta y decisiva ante los gobiernos de la región latinoamericana y el resto del mundo, instituciones multilaterales, fondos de mitigación de cambio climático, e inversionistas de impacto. Por esta razón, sirve como herramienta para la atracción de fondos concesionales e inversión extranjera, necesarios para el desarrollo de proyectos.

El documento, elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la culminación de un proceso participativo de todas las partes interesadas, tanto del sector público como privado. Engloba las actividades más importantes y prioritarias para el desarrollo de las tecnologías y el mercado del hidrógeno verde, como parte de los esfuerzos para avanzar hacia la descarbonización de la economía.

NOTICIAS DESTACADAS

México: Campeche contará con la primera planta de amoníaco verde del país

Marengo I, la primera planta de amoníaco verde en el sur de México, será posible gracias a la cooperación entre los sectores público y privado tanto de Alemania como de México. Para ello se realizaron dos firmas de convenio de colaboración con el Gobierno de Campeche; el primero con la GIZ México, y otro con la empresa mexicana MexCo y la alemana Hy2Gen.

Este proyecto impulsará el desarrollo económico de la región al generar alrededor de mil empleos durante la fase de construcción y 100 empleos para la operación de la planta. Asimismo, servirá como ejemplo para acelerar la aplicación y factibilidad del hidrógeno verde y sus derivados en México y América Latina y el Caribe.

Colombia: Empresas Públicas de Medellín presentó su Hub de Hidrógeno

La organización (EPM) avanza en la Hoja de ruta del hidrógeno del país y en la transición energética.

El Hub de hidrógeno busca posicionar a la ciudad colombiana como un referente en el área y generar conocimiento vinculado al hidrógeno verde en Medellín y el Valle de Aburrá.

Brasil anuncia Plan Trienal 2023 – 2025 del Programa Nacional de Hidrógeno

Se destinarán recursos de alrededor de US$41,2 millones al desarrollo de esta industria.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil presentó su Plan Trienal Nacional 2023-2025 para el despliegue de una industria nacional de hidrógeno bajo en carbono en los próximos tres años.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Renewable Hydrogen in Latin America & The Caribean: Opportunities, Challenges and Pathways

La alianza LAC Green Hydrogen Action publicó este jueves 31, el reporte “Renewable Hydrogen in Latin America & The Caribbean: Opportunities, Challenges and Pathways”, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en América Latina y el Caribe y, a su vez, promover la competitividad del hidrógeno verde en la región. El documento identifica 140 proyectos públicamente anunciados en el área y muestra una visión completa sobre los avances de la industria del vector energético en el continente latinoamericano

EVENTOS

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores