EDP Brasil produce su primera molécula de hidrógeno verde en el hub de Ceará

La planta piloto está ubicada en el complejo industrial del puerto de Pecém.

La empresa brasileña EDP obtiene su primera molécula de hidrógeno verde en su nueva planta de producción de São Gonçalo do Amarante, en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil. El complejo cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y destaca por ser la primera unidad del grupo EDP de hidrógeno verde en el país. 

La producción de esta molécula es el primer paso estratégico en el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno verde en la central de Pecém, cuyo lanzamiento oficial está previsto para enero de 2023. Esta planta es un proyecto de I+D+i que pretende generar combustible limpio con garantía de origen renovable y desarrollar una hoja de ruta con análisis de escenarios de escalabilidad, considerando todos los eslabones de la cadena de producción de hidrógeno. 

El proyecto incluye una planta de energía solar con 3 MW de capacidad y un módulo electrolizador de última generación para producir combustible con garantía de origen renovable, con capacidad para producir 250Nm3/h de gas. Asimismo, la iniciativa cuenta con alianzas, como Hytron, proveedora de la electrólisis, y la agrupación GESEL, que evaluó escenarios de escalabilidad de la producción de H2, identificando la viabilidad económica, sectorial y de mercado de proyecto. Además, formó parte IATI, con el estudio de viabilidad técnica, y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).  

EDP Brasil es la filial de la energética portuguesa Energías de Portugal (EDP), cuya principal accionista es la estatal china Three Gorges. Su proyecto en Brasil fue presentado en septiembre del año pasado y busca, entre otros aspectos, analizar la cadena de producción de gas, los modelos de negocio, las asociaciones estratégicas con las industrias y las adaptaciones en la movilidad utilizando hidrógeno. 

¡Nuevo newsletter H2LAC Review!

Suscríbete ahora y se el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

Noticias relacionadas

Menú