H2LAC REVIEW / 19

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En septiembre, la columna de opinión fue redactada por Mónica Gasca, Directora Ejecutiva de la Asociación Hidrógeno Colombia quien analiza los desafíos de la transición energética en la región de América Latina y el Caribe, el rol del hidrógeno verde y los avances de Colombia en relación al vector energético y su incipiente industria.

Entre las noticias destacadas del mes en la región, Argentina presentó su Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, marcando un hito en el avance hacia una transición energética. Por su parte, Chile anunció la adquisición de su primera locomotora a hidrógeno verde, la cual estaría operativa durante el segundo semestre de 2024. Asimismo, cabe destacar que en septiembre se publicó el informe de la Agencia Internacional de Energía “Global Hydrogen Review 2023”, el cual muestra el progreso de los proyectos de hidrógeno de bajas emisiones en el mundo.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos un nuevo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Alianzas internacionales: herramienta para materializar el mercado del hidrógeno en Latinoamérica

Por Mónica Gasca, Directora Ejecutiva de la Asociación Hidrógeno Colombia

La transición energética es un tema principal en la agenda política internacional, tanto los países desarrollados como aquellos en desarrollo han establecido metas de descarbonización que apuntan a mitigar los efectos del cambio climático y a realizar esfuerzos conjuntos para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Para alcanzar estos objetivos se requiere avanzar en estrategias como la eficiencia energética, la electrificación, la masificación de las energías renovables, entre otras; sin embargo, algunos sectores de la economía presentan retos significativos en su camino hacia la carbono neutralidad.

NOTICIAS DESTACADAS

Argentina presenta su Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

Argentina publicó durante el presente mes de septiembre, su Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH). En el documento se presenta la hoja de ruta para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental, desarrollo productivo y económico en el marco de la industrialización del hidrógeno bajo en emisiones.

La estrategia es el resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Energía y distintas áreas del Gobierno, considerando una activa participación de provincias y actores del sector privado. Así, el país marca un hito en el avance hacia una transición energética.

Chile: Primera locomotora a hidrógeno verde estará operativa en 2024

El tren fue fabricado en China por la empresa CRRC QISHUYAN para la compañía Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Éste marcaría el inicio de una iniciativa mayor, que es convertir el 100% de la filial ferroviaria al hidrógeno verde.

Archivo: Global Hydrogen Review 2023 (Agencia Internacional de Energía)

«El Informe Mundial sobre el Hidrógeno es una publicación anual de la Agencia Internacional de la Energía que realiza un seguimiento de los avances en áreas críticas como el desarrollo de infraestructuras, el comercio, la política regulación, inversiones e innovación».

EVENTOS

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores