H2LAC REVIEW / 15

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

Nuestros socios de la Alianza Energética México – Deutschland publicaron un estudio sobre las potenciales oportunidades que tiene el estado de Nuevo León para la producción, aprovechamiento y exportación de hidrógeno verde. Conoce más en la columna de opinión de Javier Salas.

La principal noticia este mes el primer piloto de hidrógeno verde de Uruguay, H24U, que se adjudicó US $10 millones del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde para descarbonizar el transporte de carga pesada en Uruguay. Noelia Medina, asesora en la Dirección Nacional de Energía e integrante del grupo interinstitucional de hidrógeno en el Ministerio de Industrias, Energía y Minería de Uruguay, nos contó más detalles de esta iniciativa.

Este mes saludamos a nuestros nuevos socios: la Cámara de Comercio Colombo – Holandesa, Holland House Colombia. ¡Bienvenidos!

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el decimoquinto número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

México: El estado de Nuevo León busca impulsar el hidrógeno verde para su exportación y uso local

Por Javier Salas, Alianza Energética México-Deutschland

Por su posición geográfica, Nuevo León tiene el potencial de producir hidrógeno verde para exportarlo a Estados Unidos y Europa, así como para satisfacer la demanda interna con miras hacia el cumplimiento de las metas de descarbonización de las industrias, de acuerdo con el estudio “Prospectiva Energética: Hidrógeno Verde en Nuevo León”.

Asimismo, al poseer un recurso eólico abundante, el hidrógeno verde podrá producirse a precios competitivos en el Estado. El análisis proyectado al 2030, señala que se podrían instalar hasta 7 GW de electrólisis (abastecido por 14 GW de eólica) a un precio de 1,74 a 1,84 USD/Kg.

NOTICIAS DESTACADAS

Conoce el Proyecto H24U que se adjudicó US$ 10 millones para descarbonizar el transporte de carga pesada en Uruguay

Uruguay avanza rápidamente en la concreción de su primer proyecto piloto de hidrógeno verde. En el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde en Uruguay, fue seleccionada la iniciativa pionera de hidrógeno verde “H24U”. Este proyecto, elegido entre diez propuestas, recibirá una inversión estatal de US$ 10 millones no reembolsables durante un período de 10 años.

El Fondo Sectorial, conformado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, innovación y formación relacionados con el hidrógeno verde. La convocatoria fue lanzada en 2022 y busca el financiamiento y apoyo en la construcción, producción y uso de hidrógeno verde y sus derivados.

Chile: Planta piloto móvil de CICITEM produce sus primeros kilos de H2V

Se podrán ejecutar campañas de monitoreo en zonas georreferenciadas.

La planta, única en el mundo, es un proyecto FIC-R, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, ejecutado por el Centro Científico Tecnológico.

Rotterdam y Pecém firman cooperación para exportar hidrógeno verde a Europa

El acuerdo contempla el desarrollo de un corredor marítimo. 

Estuvo presente el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y el gobernador del estado de Ceará, Elmano de Freitas, junto con una delegación económica neerlandesa.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Conferencia CEGEN LAC abordó los desafíos de la igualdad de género en energía

La Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN LAC 2023) tuvo lugar en mayo en Santiago de Chile, convirtiéndose en la primera conferencia sobre género y energía en América Latina y el Caribe, instancia en que reunió a autoridades y líderes comprometidos en la lucha por la igualdad de género en toda la región.

 

PtX Hub Chile busca identificar oportunidades de encadenamientos productivos para el H2 y sus derivados en Magallanes

En el marco de una iniciativa del PtX Hub Chile, impulsada por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) con el apoyo y supervisión del Ministerio de Energía de Chile, Grupo Singular se ha adjudicado la realización de un estudio cuyo objetivo es generar recomendaciones sobre medidas de fomento para reducir brechas de capacidades productivas y potenciar la región de Magallanes y la Antártica Chilena como un polo de producción de hidrógeno verde y sus derivados.

 

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores