H2LAC REVIEW / 06

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar la sexta edición de nuestro newsletter mensual H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En esta edición, Esteban Echeverría Fernández, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (aliado estratégico de H2LAC) nos cuenta sobre el potencial de Costa Rica para la producción y consumo de hidrógeno verde, como también de la región centroamericana.

Nuestra noticia destacada indaga en la alianza internacional entre empresas colombianas y chilenas que busca desarrollar el primer Hub industrial de hidrógeno verde en Manizales, llamado AndesCol H2 (uno de los ganadores de la convocatoria +H2 Colombia, de nuestro socio, el FENOGE), para ello, conversamos con Juan David Giraldo (líder de desarrollo en hidrógeno verde en Solenium), Fernando Cardona (CEO de HPSG), Jonathan Castillo (CEO de Andes H2) y Felipe Valencia (Gerente de tecnología de Andes H2).

También, destacamos especialmente la firma del memorándum de entendimiento entre Chile y el Puerto de Hamburgo para generar potenciar el desarrollo de un mercado de exportación desde Chile a Europa, con la ayuda de nuestros socios de la Energy Partnership Chile-Alemania. Asimismo, Brasil anunció la creación de una secretaría especialmente dedicada al desarrollo del hidrógeno verde en el país.

Este mes saludamos a nuestros nuevos socios, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno y el Centro Boliviano de Energías Renovables. Y en cuanto a nuestros socios, compartimos el lanzamiento ampliado del PtX Hub en Argentina y la realización de un taller interno de la GIZ y H2LAC que reunió a 50 representantes de 12 países de la región para fortalecer la gestión del conocimiento y el intercambio en torno al H2V—de hecho, esta edición del newsletter está saliendo desde San José de Costa Rica—.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el sexto número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Hidrógeno Verde en Costa Rica y la gran oportunidad para Centroamérica

Por Esteban Echeverría Fernández, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Costa Rica es líder regional en términos de descarbonización de la matriz eléctrica. El país logró una cobertura eléctrica del del 99,4% en 2015, de la cual más del 98% se genera con fuentes renovables libres. Este hito es el primer paso para asegurar un futuro próspero, sostenible e inclusivo, que ha sido alcanzado gracias al desarrollo de una infraestructura resiliente.

El país, sin embargo, debe acentuar el esfuerzo en la descarbonización de los sectores de la economía que no utilizan electricidad como insumo energético. En 2021, la electricidad sólo representó un 22% del consumo energético, mientras que los combustibles fósiles alcanzaron el 68%, distribuidos en gran medida para el transporte y la industria, responsables del 42% y 9% de las emisiones, respectivamente.

NOTICIAS DESTACADAS

Alianza internacional entre empresas colombianas y chilenas busca desarrollar el primer Hub industrial de hidrógeno verde en Manizales

Colombia es uno de los países que muestra el progreso más rápido en el desarrollo del hidrógeno verde en la región. El país sudamericano publicó su hoja de ruta el año pasado e impulsó proyectos de hidrógeno, entre los cuales se encuentra la alianza AndesCol H2. Esta alianza forma parte de los ganadores de la convocatoria +H2 Colombia, gestionada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el cual financiará los estudios de inversión de 10 proyectos para la producción y usos del hidrógeno verde y azul.

En este contexto, la alianza internacional entre empresas chilenas y colombianas busca desarrollar el primer Hub industrial de hidrógeno verde en la ciudad de Manizales, Colombia, el cual se llamará «Hub H2 Verde: Manizales». Con el fin de conocer más a fondo todo a cerca del Hub, desde H2LAC conversamos con cuatro integrantes de AndesCol H2: Juan David Giraldo (líder de desarrollo en hidrógeno verde en Solenium), Fernando Cardona (CEO de HPSG), Jonathan Castillo (CEO de Andes H2) y Felipe Valencia (Gerente de tecnología de Andes H2).

Brasil crea una oficina para fomentar el desarrollo del H2V

El país está focalizando sus esfuerzos para ordenar la producción de este energético.

El Instituto Nacional de Energías Limpias (INEL) de Brasil anunció la creación de una secretaría de hidrógeno verde (SHV) para acelerar el desarrollo de la producción de este energético limpio y sus derivados en Brasil.

Chile firma acuerdo para exportar hidrógeno verde a Alemania

El Puerto de Hamburgo será la entrada para el hidrógeno verde producido en Chile.

Un nuevo hito en el camino de Chile para convertirse en uno de los mayores exportadores de H2V para 2030. El país firmó un memorándum de entendimiento con el Puerto de Hamburgo para consolidar el ingreso del H2V al continente.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Lanzamiento ampliado del PtX Hub Argentina

El PtX Hub de Argentina continúa cumpliendo hitos relevantes, ya que el jueves 14 de julio tuvo lugar una nueva fase de kick off del proyecto con la incorporación de los dos socios locales, la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

Finaliza taller de intercambio regional sobre hidrógeno verde en Costa Rica

La semana pasada tuvo lugar el Taller de Intercambio del Workstream “Iniciativa para el fortalecimiento de la articulación y promoción del hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe” (este se enmarca en el trabajo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH), organizado en conjunto con la plataforma H2LAC. La instancia convocó presencialmente a 50 representantes de los sectores públicos, privados y de la cooperación internacional de 12 países de la región: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay (virtual), República Dominicana y Uruguay, con el fin de fortalecer la gestión de conocimiento entre los países de la región e intercambiar experiencias y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo del hidrógeno verde en ALC.

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores