Alianza internacional entre empresas colombianas y chilenas busca desarrollar el primer Hub industrial de hidrógeno verde en Manizales

AndesCol H2 inicia estudios de inversión asociados al Hub H2 Verde en Colombia.

AndesCol H2 inicia estudios de inversión asociados al Hub H2 Verde en Colombia.

Colombia es uno de los países que muestra el progreso más rápido en el desarrollo del hidrógeno verde en la región. El país sudamericano publicó su hoja de ruta el año pasado e impulsó proyectos de hidrógeno, entre los cuales se encuentra la alianza AndesCol H2. Esta alianza forma parte de los ganadores de la convocatoria +H2 Colombia, gestionada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el cual financiará los estudios de inversión de 10 proyectos para la producción y usos del hidrógeno verde y azul.

En este contexto, la alianza internacional entre empresas chilenas y colombianas busca desarrollar el primer Hub industrial de hidrógeno verde en la ciudad de Manizales, Colombia, el cual se llamará «Hub H2 Verde: Manizales». Con el fin de conocer más a fondo todo a cerca del Hub, desde H2LAC conversamos con cuatro integrantes de AndesCol H2: Juan David Giraldo (líder de desarrollo en hidrógeno verde en Solenium), Fernando Cardona (CEO de HPSG), Jonathan Castillo (CEO de Andes H2) y Felipe Valencia (Gerente de tecnología de Andes H2).

La alianza AndesCol H2

La alianza AndesCol H2 es conformada por empresas chilenas y colombianas: Andes H2 de Chile, Solenium y Hybrid Power System Group Colombia (HPSG), las que cuentan con un extenso historial de experiencias en torno al hidrógeno: exitosos pilotos de movilidad con hidrógeno, medidores inteligentes de energía, el desarrollo de un electrolizador propio para la producción de hidrógeno verde, entre otros. Además, disponen de la relevante experiencia en la formulación de proyectos de hidrógeno verde para la industria minera y han trabajado con grandes actores del mercado minero a nivel internacional, proponiendo alternativas para la descarbonización de este sector.

AndesCol H2 logra fusionar sus conocimientos y destaca por sus proyectos tanto en Chile como en Colombia. “Tenemos una gran combinación de experiencia, por el lado de Chile, la regulación se enfocó en producir hidrógeno, pero no a usarlo. En Colombia fue lo contrario, ahí avanzaron por el uso y ahora están empezando a ver la regulación para la producción”, comenta Jonathan Castillo, CEO de AndesH2.

El propósito del Hub H2 Verde en Manizales

La idea del Hub H2 Verde en Manizales surge a raíz de los beneficios que traen consigo los Hubs: “Estos permiten producir y consumir hidrógeno en un área concentrada y por consecuencia, disminuyen costos, por ejemplo, en infraestructura de transporte y de almacenamiento”, destaca Fernando Cardona, CEO de HPSG. El proyecto del Hub en Manizales consistirá en la instalación de una planta solar fotovoltaica de 3 MW para garantizar un abastecimiento estable de energía renovable al sistema de electrólisis de 1 MW (aproximadamente 400 kg de H2 por día). Esta contará con un sistema auxiliar de electrólisis para el balanceo de cargas y aprovechamiento de excedentes de energía solar. En cuanto a la utilización, alrededor de un 80% se suministrará a la industria siderúrgica y un 20% a una estación de recarga para usos en movilidad con hidrógeno. De igual manera, el Hub busca ser un epicentro de desarrollo tecnológico, donde se puedan examinar tecnologías locales en un ambiente real de trabajo.

Entre los principales objetivos se encuentra la descarbonización de aquellos sectores que resultan ser más complicados de descarbonizar, tales como el transporte pesado, el transporte público urbano y la industria siderúrgica. Asimismo, el oxígeno que resulta como subproducto de la electrólisis se comercializará, con el fin de ocupar las ganancias para cerrar brechas financieras del proyecto. “Tenemos dos posibles consumidores, entre otros, uno consume el hidrógeno y el otro consume oxígeno industrial. De esta forma, todos los productos de la electrólisis tendrían posibles consumidores. Además, tenemos empresas de transporte, empresas de alimentos, etc.”, indica Fernando Cardona.

A parte de esto, la intención es alcanzar un impacto local, considerando la integración de las comunidades directamente impactadas por el proyecto y también vincular a la academia, para que así hagan acompañamiento simultáneo en el ejemplo específico de los electrolizadores. “Estos se podrían llegar a producir localmente tanto electrolizadores como celdas de combustible, con el fin de no depender de las empresas reconocidas a nivel mundial”, continúa Fernando Cardona, CEO de HPSG.

Desde los primeros pasos hacia el futuro

La primera fase del proyecto consistirá en consolidar los estudios de inversión asociados al Hub. Por lo que trabajarán junto al FENOGE y la GIZ, como con consultoras alemanas en la consolidación de dichos estudios, cubriendo los ámbitos técnicos, financieros y ambientales. Estos estudios tienen un horizonte de seis meses, por lo tanto, se espera que finalicen en enero del 2023, momento en el que, con el apoyo del FENOGE e inversionistas, buscarán financiamiento público y privado para materializar el proyecto. Así pues, se estima que el Hub comience sus operaciones para inicios de 2024. “Nos acompañarán continuamente, para ver que el proyecto cierre todas las aristas técnicas y financieras. Una vez que esto suceda, nos llevan a apalancar estos recursos para hacer realidad el proyecto”, añade Juan David, líder de desarrollo en hidrógeno verde en Solenium.

En un futuro, la alianza planea replicar la idea del Hub de hidrógeno, más allá del de Manizales, tanto en otras zonas de Colombia, como también en otras zonas de Latinoamérica, con especial enfoque en Perú y Chile. «Desde ya tenemos empresas que quieren consumir el hidrógeno, que no están en Manizales, están a 200 km del Hub, están pidiendo una extensión”, adelanta Jonathan Castillo.

Considerando las condiciones y los beneficios que tiene Latinoamérica en torno a la producción de hidrógeno, el Hub H2 Verde en Manizales demuestra una gran posibilidad de desarrollo. “Es una oportunidad que hemos identificado y que podría ser valiosa para el tema del futuro del hidrógeno y puede ser no solamente aquí en Colombia o Latinoamérica, incluso a nivel mundial”. concluyen los integrantes de AndesCol H2.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.