Colombia invertirá US$ 1,5 millones en 10 proyectos de hidrógeno verde y azul

Además del financiamiento de los estudios de pre inversión, se acompañará a los beneficiados durante el desarrollo del proyecto.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, en compañía del Presidente de la República colombiana, Iván Duque, anunciaron los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno, liderada por el FENOGE (socio de H2LAC) y en la cual se beneficiarán 10 proyectos con un financiamiento de 6.570 millones de pesos (US$ 1,5 millones)  para los estudios de pre inversión que seguirán sumando a la materialización de la Hoja de Ruta de Hidrógeno.

Entre el apoyo internacional que se obtuvo para esta iniciativa se encuentran el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania a través de su Agencia GIZ, y el Gobierno Coreano representando por el Korea Eximbank, así como aliados expertos en hidrógeno, que desde su conocimiento se encargaron de evaluar cada uno de los proyectos presentados, tales como Colombia Inteligente y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) con apoyo de USAID.

“Este ha sido el Gobierno de la Transición Energética y de las energías renovables en Colombia. Cuando empezó nuestro Gobierno, el país tenía precarios 28 MWp en capacidad instalada y hoy tenemos, entre proyectos terminados y próximos a ser entregados, 2.800 MWp y vendrán 4.500 MWp más en los próximos dos años. Eso es pasar desde el 0,2% a llegar al 20% de la matriz energética de Colombia proveniente de fuentes renovables”, afirmó el Presidente de Colombia, Iván Duque.

La primera Convocatoria de FENOGE ‘Más Hidrógeno Colombia’, que cerró en mayo de 2022, se realizó con el objetivo de financiar estudios de pre inversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad en toda la cadena de valor del hidrógeno verde (cero emisiones) o azul (bajas emisiones) en el país.

“Esta convocatoria fue todo un éxito pues, a pesar de ser la primera para financiar proyectos de hidrógeno en el país, recibimos un total de 58 manifestaciones de interés. Es importante resaltar que se presentaron iniciativas en producción de hidrógeno verde en un 60%, acondicionamiento y transporte en un 12% y en usos del hidrógeno en un 28%, lo cual, en definitiva, es una señal positiva para el sector energético colombiano. Este tipo de convocatorias están alineadas con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la cual se evidencia que el país tiene potencial para convertirse en el principal exportador de hidrógeno de cero y bajas emisiones de la región”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa .

Esta Convocatoria se desarrollará en cuatro fases, de las cuales las tres primeras ya se ejecutaron. La primera, se basó en la socialización de la convocatoria y recepción de los proyectos. En la segunda se llevó a cabo la clasificación, análisis y priorización de cada una de las manifestaciones de interés mediante criterios de calidad en la estructuración, potencial de innovación, escalabilidad y replicabilidad. La tercera fase, la publicación de una lista de proyectos elegibles y la última fase: la ejecución de los estudios de pre inversión de los proyectos priorizados.

Los elegibles en esta primera fase de la convocatoria son VATIA S.A. E.S.P., Busscar de Colombia S.A.S., Energal BioGas S.A.S., Solenium S.A.S., H2NOSTRUM, H2 Andes S.A.S., TE H2 S.A.S., Sociedad de Gestión Grupo TW Solar Colombia S.A.S., y la Universidad de Antioquía.

Asimismo, es destacable que los proyectos presentados se encuentran concentrados en la zona Centro del país en un 42,11%, Caribe en un 28,07%, Eje Cafetero en un 10,53% y en el resto del país en un 19,29%.

De igual manera, se planteará el diseño de mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles que aceleren la ejecución de las iniciativas de producción de hidrógeno verde y azul en el país a través de la destinación y multiplicación de recursos reembolsables y/o no reembolsables que contribuyan a su implementación.

Además de la financiación de los estudios de pre inversión, se brindará acompañamiento a los beneficiados durante todo el proceso de desarrollo del proyecto con la gestión del conocimiento, en línea con los objetivos de esta iniciativa.

En este contexto, FENOGE de manera paralela a la convocatoria de hidrógeno y como parte de la iniciativa ‘Más Hidrógeno Colombia’ (+H2 Colombia), tiene tres componentes importantes: 1) Generación de conocimiento, 2) Estructuración de mecanismos que den señales al mercado, y 3) Diseñar mecanismos de inversión y financiación.

La directora ejecutiva del FENOGE, Katharina Grosso, afirmó que: “Es con hechos como le aportamos al país y esta convocatoria solo fue la primera de varias iniciativas que lanzará el Fondo en el marco de +H2 Colombia, como parte de la estrategia de implementación del hidrógeno prevista para el país. Acompañaremos a los proyectos en el proceso, seguiremos trabajando en ser los facilitadores del desarrollo del mercado del hidrógeno a través de la canalización de recursos e inversiones que contribuyan al cierre financiero de los proyectos y sumando a la transición energética. Con gran ilusión vemos el potencial de Colombia como un actor relevante en esta nueva dinámica de mercado que propone el hidrógeno para el sector energético”.

¡Nuevo newsletter H2LAC Review!

Suscríbete ahora y se el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

Menú