Brasil crea una oficina exclusiva para fomentar el desarrollo del hidrógeno verde en el país

El país está focalizando sus esfuerzos para ordenar la producción de este energético.

El país está focalizando sus esfuerzos para ordenar la producción de este energético.

El Instituto Nacional de Energías Limpias (INEL) de Brasil anunció la creación de una secretaría de hidrógeno verde (SHV) para acelerar el desarrollo de la producción de este energético limpio y sus derivados en Brasil. La secretaría estará bajo la dirección de Luiz Piauhylino Filho, quien tiene experiencia en los sectores de las energías renovables y el hidrógeno verde, tanto en Portugal como en Brasil.

Filho dijo que la SHV intentará garantizar una energía limpia de bajo coste para la producción de hidrógeno verde. Se coordinará con los principales actores del mercado, así como con las autoridades nacionales e internacionales, otras asociaciones de energías limpias, empresas, emprendedores y el público en general.

El interés por el hidrógeno verde en Brasil ha ido en constante aumento, potenciado por el anuncio de la instalación de la primera planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial del país, de la mano de Unigel. El sistema incluye tres electrolizadores de 20 MW suministrados por Thyssenkrupp Nucera, y se espera que una segunda fase amplíe la capacidad del proyecto a más de 100 MW.

Asimismo, Shell también está desarrollando proyectos de hidrógeno, en colaboración con el puerto de Açu. Ambas partes están desarrollando una planta piloto en el puerto, al norte de Río de Janeiro, con una capacidad inicial de 10 MW. Su objetivo es desarrollar una instalación de producción de hidrógeno verde de 100 MW en el puerto.

De la misma forma, el Puerto de Pecém ya cuenta con acuerdos de entendimiento para 20 proyectos de compañías de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia, Estados Unidos e Italia.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.