H2LAC REVIEW / 08

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En esta edición, Noelia Medina, del Ministerio de Industrias, Energía y Minería de Uruguay escribió la columna de opinión en exclusiva para H2LAC Review, relevando no sólo el rol lógico que el hidrógeno verde está jugando en la continuación del desarrollo de la segunda transición energética del país, sino también el momento clave que está viviendo la región en cuando a las oportunidades que este energético abre.

La principal noticia este mes es la inauguración de la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde, desarrollado por el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM) de Chile. Conversamos con Lindley Maxwell, investigador principal de energía y líder del proyecto, quien nos contó más detalles del revolucionario piloto.

De parte de nuestros socios, este mes compartimos con ustedes una excelente oportunidad de parte del International Power-to-X Hub, que busca becar a cuatro profesionales del hidrógeno verde y/o el power-to-x residentes de Chile y Uruguay para capacitarlos en su programa de entrenadores de PtX renovable: «Train the Trainers». Además, continúa la tercera edición de nuestros talleres técnicos, el jueves 3 de noviembre estaremos junto con la empresa colombiana Opex y su proyecto Hevolución para conocer más sobre su operación de vehículos con celdas de combustible.

Adicionalmente, les podemos adelantar H2LAC estará presente en el Día de la Energía (15 de noviembre) de la COP 27 en Egipto. Tendremos un evento híbrido en el pabellón de Euroclima+, coorganizado con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la LAC Green Hydrogen Action. Próximamente les contaremos más detalles.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el octavo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Hidrógeno verde: Uruguay en el nuevo mapa energético mundial

Por Noelia Medina, MIEM

Estamos frente a un momento bisagra en la historia del sector energético mundial dado que los nuevos vectores de una economía descarbonizada implicarán un cambio en los flujos energéticos, dando lugar a un nuevo mapa geopolítico. En este sentido, es fundamental generar las condiciones institucionales, regulatorias, financieras y de infraestructura adecuadas en nuestros países que den soporte a estos emprendimientos.

NOTICIAS DESTACADAS

Planta Piloto Móvil de H2V permitirá cuantificar el potencial de generación de la región de Antofagasta

La particularidad de la planta es su movilidad: puede ser posicionada en distintos puntos de la región, partiendo de cero de altitud hasta los 5000 m. Esto permitirá ver cómo afecta, por ejemplo, la fluctuación solar y métrica, los factores de planta, tanto de producción, como de utilización del hidrógeno en la celda de combustible. Ya que se trata de reacciones químicas gaseosas, las variables como la presión, altitud, flotación solar y métrica y humedad influyen directamente sobre la eficiencia de producción y de consumo.

Hidrógeno verde en Perú: Engie certificará las energías renovables de Enaex

Ambas compañías cooperarán para la producción de nitrato de amonio con certificación verde.

Las compañías decidieron aliarse para utilizar energía renovables en la planta de producción de nitrato de amonio (principalmente utilizado en la fabricación de explosivos) de Industrias Cachimayo, la misma que ya cuenta con electrolizadores y los equipos necesarios para producir hidrógeno verde.

México producirá hidrógeno verde para elaborar amoníaco a gran escala

Ohmium suministrará electrolizadores para la planta de fertilizantes de la empresa Tarafet.

Según el acuerdo, Ohmium entregará los electrolizadores en tres tramos, entregando los primeros 69 MW en 2025, según el calendario previsto para la finalización del proyecto de Tarafert. La planta utilizará energía solar para producir hasta 200.000 toneladas métricas de amoníaco al año.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

International Power-to-X Hub abre convocatoria para beca
Train the Trainers para Chile y Uruguay

El International Power-to-X Hub de Alemania abrió una convocatoria para capacitar a dos profesionales del hidrógeno verde y el power-to-x que residan en Chile y Uruguay. El curso busca formar «trainers» en power-to-x renovable. La actividad tendrá lugar en Berlín entre el 8 y el 18 de enero de 2023.

Participa del tercer taller técnico: vehículos con celdas de combustible

En la tercera edición de nuestros talleres técnicos, organizados por el Proyecto H2UPPP del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ Chile y H2LAC, con la colaboración del Portafolio de Hidrógeno Verde y PtX de GIZ Colombia.

EVENTOS

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores