H2LAC REVIEW / 14

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

Este mes la columna de opinión estuvo a cargo de Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI NATURGAS de Colombia, quien nos cuenta el rol fundamental que juega la innovación en el desarrollo de la industria del hidrógeno en la región y da a conocer el Hub de Innovación de Hidrógeno que recién estrenaron, donde se buscan soluciones innovadoras a los desafíos del sector en materia del aprovechamiento de la infraestructura de gas natural para el transporte de hidrógeno, cambios tecnológicos en los equipos de uso final a nivel industrial, residencial y de transporte y el desarrollo de nuevos casos de negocio.

En esta edición, conoceremos el nuevo Grupo de Trabajo Intersectorial que creó Perú especialmente para avanzar en propuestas para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país, el que estará a cargo del Ministerio de Minas y Energías y tendrá 180 días para emitir su informe final.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el decimocuarto número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Innovación: Catalizador del hidrógeno en Latinoamérica

Por Karen Peralta, Cámara de Hidrógeno ANDI-NATURGAS

Desde el punto de vista de modelos de negocio, regulaciones y a nivel tecnológico, la innovación entra a jugar un rol fundamental. Para la industria del hidrógeno, las regulaciones deben ser flexibles para implementar nuevos modelos de negocio y atractivas para movilizar inversiones, a la vez que se promueve la seguridad en el manejo de este vector energético. Colombia ya cuenta con un marco regulatorio general que persigue estos objetivos, el cuál deberá ser profundizado en los próximos años; de manera similar, otros países de la región como Chile y Brasil, han venido abordando el tema con lineamientos y regulaciones para el sector.

NOTICIAS DESTACADAS

Perú crea Grupo de Trabajo Multisectorial para avanzar en hidrógeno verde

Este mes se dio a conocer un nuevo hito para el ecosistema del hidrógeno verde en Perú: el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial que estará encomendado con proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno verde en Perú.

Great Wall Motors fabricará vehículos de carga a hidrógeno en Brasil

La empresa china espera exportar a otros países de la región.

Great Wall Motors (GWM), uno de los mayores fabricantes privados de automóviles en China anunció que comenzará a producir pequeños vehículos de carga a hidrógeno en Brasil, luego de firmar un acuerdo con el estado de Sao Paulo.

Chile abre convocatoria para empresas interesadas en construir electrolizadores

La participación estará abierta hasta el 15 de junio.

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) inició un proceso de solicitud de información para identificar empresas que estén interesadas en construir y/o ensamblar electrolizadores en el país.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Conoce la infografía sobre la cadena de valor del Power-to-X elaborada por el International PtX Hub

El Power-to-X o PtX es una tecnología innovadora que puede transformar electricidad renovable, en una gran variedad de productos finales. La X en este concepto puede representar combustibles líquidos, gaseosos y otros productos químicos (Power-to-liquid, Power-to-gas y Power-to-chemicals). El PtX abarca toda la cadena de valor, desde la generación de electricidad hasta el producto final. Esta tecnología permite la elaboración de productos que, hasta el momento, dependían de combustibles fósiles. De esta manera, el PtX se utiliza en procesos que son difíciles de descarbonizar y desfosilizar, disminuyendo la huella de carbono.

Seminario Internacional Hidrógeno Verde y Energía Renovable

La AHK Ecuador invita a este evento internacional con conferencias y Networking especializado en las nuevas fuentes de energía que liderarán la descarbonización de Ecuador, América Latina y el mundo. Charlas magistrales con expertos alemanes, empresas líderes en el sector energético, académicos y autoridades sectoriales.

La Energy Partnership Chile-Alemania invita a la 1º Conferencia Latinoamericana CEGEN LAC 2023

La Energy Partnership Chile-Alemania junto al Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio Federal de Economía y Protección de Clima de Alemania (BMWK) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizan la I Conferencia Latinoamericana CEGEN LAC 2023 (Capacidades de Cambio, Empoderamiento, Género y Energía). Encuentro cuyo objetivo es generar de espacios de reflexión y discusión sobre la participación educativa, económica y académica de las mujeres del sector energético, en la región.

Foro Chileno-Alemán H2V: Tecnologías alemanas para el desarrollo de la economía del Hidrogeno Verde

La AHK Chile invita a este evento, en que empresas alemanas presentarán tecnologías y servicios para el desarrollo de proyectos, infraestructura y la aplicación del hidrógeno verde y sus derivados, además del potencial de la demanda por H2V y sus derivados en Alemania. Estas presentaciones serán complementadas por dos presentaciones de destacados expertos de ambos países que ahondarán en estas mismas temáticas.

Conoce más sobre certificación de hidrógeno y productos power-to-x en nuestro Ciclo de Talleres Técnicos

Te invitamos a participar del último taller de nuestro ciclo sobre la cadena de valor del hidrógeno verde, coorganizado por el Proyecto H2UPPP y Descarbonización del sector energético de GIZ Chile y la Plataforma H2LAC. En este séptimo taller expondrá Diego Álvarez, Sustainability Services Product Manager en TÜV SÜD.

EVENTOS

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores