Costa Rica

Disponibilidad de energías renovables

A diciembre de 2020 Costa Rica acumula 6 años en que el 98 % de la generación eléctrica del país se hace con fuentes renovables. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), este es el sexto año consecutivo en que el país logra la generación eléctrica renovable -casi en su totalidad- de recursos limpios como el agua (72%), viento (13%), geotermia (15%), biomasa y sol (menos de 1%). Costa Rica posee el tercer parque geotérmico más grande del continente con 262 megavatios. Además, cuenta con 10 plantas eólicas ubicadas en Guanacaste y San José, administradas por cooperativas, empresas públicas, privadas y municipales. La matriz energética nacional ya es casi 100 % renovable, y la demanda de electricidad está satisfecha e incluso existen excedentes que pueden utilizarse para producir hidrógeno; esto sería posible con participación de generadores privados de energía. El sol como fuente de energía tiene un alto potencial aún no explotado, al igual que el viento. Para 2015 se generó un total de 10.693.420 MWh de electricidad

Marco regulatorio para energías renovables

Existe infinidad de normativas, regulaciones, leyes y políticas que conforman el marcho de generación, distribución, y comercialización de energías renovables. Una descripción exhaustiva al respecto requeriría de un estudio en sí. En vista de que casi toda la energía eléctrica es de fuentes renovables, es muy difícil separar la normativa general de la normativa aplicada a ER. Algunas fuentes para consulta de la normativa son:

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

El VII Plan Nacional de Energía, 2015-2030 contempla el desarrollo de una propuesta para la introducción de vehículos de hidrógeno, entre otras tecnologías (Objetivo específico 5.2.3), también considera el impulso de la investigación sobre la producción y uso de combustibles alternativos incluido el hidrógeno (Objetivo específico 7.3.5). El MINAE ha promulgado una directiva 002 de fecha 8.05.2018 que constituye un Comité Nacional de Hidrógeno para desarrollar un Plan de Acción para la investigación, producción y comercialización de hidrógeno y designa a la SEPSE como secretaría de la iniciativa.

La «Alianza por el Hidrógeno» y la «Asociación Costarricense de Hidrógeno” vienen trabajando desde hace cuatro años, promoviendo el desarrollo del hidrógeno como vector energético y fomentando el uso de energías renovables y su uso en diversos sectores económicos y aplicaciones domésticas. La Alianza, con apoyo del proyecto del BID Lab “Camino a la Descarbonización – Promoviendo la Economía del Hidrógeno en Costa Rica”, está ejecutando una serie de estudios sobre el potencial y posible uso del H2 en diferentes aplicaciones; los estudios ya finalizados están disponibles.

De igual manera, el proyecto de la GIZ “MiTransporte”, financiado por el BMU, y la iniciativa de Centro de Innovación de GIZ en Costa Rica ha promovido la investigación del potencial de producción y uso del H2 y se dispone de un primer estudio al respecto, realizado por consultores nacionales.

La Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que lidera el tema a nivel público publicó en 2018 un plan para impulsar el uso del H2 en el transporte.

A fines de 2022, Costa Rica presentó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con la que esperan que el costo nivelado del hidrógeno a partir de energía eólica y fotovoltaica alcance entre 2 y 3 USD/kg para 2030.

Marco regulatorio para hidrógeno verde

El sector público ha ido creando planes y acciones, como por ejemplo, estándares nacionales como INTE / ISO 14687: 2020 e INTE / ISO 22734: 2020, que inician un entorno propicio para las aplicaciones de hidrógeno.

Primeras 10 t de hidrógeno verde producidos

Desde 2013 la empresa AdAstra Rocket produce de forma continua pequeñas cantidades de hidrógeno en la provincia de Guanacaste mediante electrólisis del agua basada en energía eólica. El H2 producido se utiliza en una flota pequeña de vehículos Mirai y un autobús de hidrógeno. Actualmente la empresa produce unos 2,5 kg de H2 al día. Actualmente se estima la cantidad de hidrógeno verde producida a 2 toneladas.

Punto focal

Responsable Local
Claus Kruse
claus.kruse@giz.de

Responsable Local 2
Adolfo Córdoba
adolfo.cordoba@giz.de

Noticias

Archivos relacionados