H2LAC REVIEW / 05

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar la quinta edición de nuestro newsletter mensual H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

Este mes, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), Israel Hurtado, nos cuenta sobre el enorme potencial mexicano para la producción del hidrógeno verde, junto con la propuesta de hoja de ruta de la AMH2.

En esta edición saludamos a nuestros nuevos aliados estratégicos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el PtX Hub de Berlín. También saludamos a nuestros nuevos socios: la Alianza Estratégica México – Deutschland, el Ministerio de Energía de Chile, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de Uruguay.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Para conocer más sobre nosotros, puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org.

A continuación, compartimos el quinto número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Hidrógeno verde para México

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) presentó recientemente su Hoja de Ruta para detonar la industria del hidrógeno verde en el país. En su elaboración participaron empresas, organizaciones no gubernamentales, académicos y algunas autoridades.

Lo que se busca con esta Hoja de Ruta es trazar el camino para la descarbonización industrial en México, utilizando al Hidrógeno Verde como el vector energético que logrará esta meta.

NOTICIAS DESTACADAS

Hevolución, el proyecto colombiano de movilidad con hidrógeno verde

Por las calles de Medellín circula un Hyundai con celdas de combustible, que es recargado en la primera estación de su tipo en Sudamérica.

Opex, en una apuesta por ser la primera compañía en proveer hidrógeno para la movilidad, tiene la única estación de carga de hidrógeno que está en funcionamiento en Sudamérica, bautizada como “Andes”, y desde el próximo año contarán con su propia planta de producción de hidrógeno verde para vehículos industriales con celdas de combustible.

Brasil construye una de las mayores plantas de hidrógeno verde del mundo 

El proyecto contempla una inversión total de US$ 120 M.

Las excelentes condiciones para la producción de energías limpias de Brasil podría transformarlo en un actor clave en el mercado mundial del hidrógeno verde, ya que su matriz es 85% renovable.

Perú tendrá su primer proyecto de hidrógeno verde con energía solar y eólica

La planta estará ubicada en la costa sur del país.

El proyecto generará hasta 55 toneladas de hidrógeno al día, requiriendo de 160MWe de energía renovable. Para ello utilizará una adaptación del electrolizador FEED de Siemens Energy.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Colombia invertirá US$ 1,5 millones en 10 proyectos de hidrógeno verde y azul

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, en compañía del Presidente de la República colombiana, Iván Duque, anunciaron los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno, liderada por FENOGE y en la cual se beneficiarán 10 proyectos para los estudios de pre inversión que seguirán sumando a la materialización de la Hoja de Ruta de Hidrógeno.

Finaliza la Primera capacitación para la prensa en hidrógeno verde de H2LAC

La instancia contó con expositores del Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía, CEPAL, PtX Hub, Hinicio, GIZ y Total Energy, consultoría en hidrógeno y convocó a 43 periodistas de todo tipo de medios de 11 países de América Latina y el Caribe.

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores