Hidrógeno verde para México

La Asociación Mexicana de Hidrógeno presentó su Hoja de Ruta para detonar la industria del hidrógeno verde en el país.

Por Israel Hurtado, Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) presentó recientemente su Hoja de Ruta para detonar la industria del hidrógeno verde en el país. En su elaboración participaron empresas, organizaciones no gubernamentales, académicos y algunas autoridades. Lo que se busca con esta Hoja de Ruta es trazar el camino para la descarbonización industrial en México, utilizando al hidrógeno verde como el vector energético que logrará esta meta.

Hay que recordar que México se comprometió a nivel internacional a reducir sus emisiones, a llegar al 35% de generación de electricidad con energía limpia para el 2024 y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Consideramos que utilizando hidrógeno verde se podría contribuir al cumplimiento de esas metas y esos objetivos.

Para la elaboración de la Hoja de Ruta se partió de un análisis y diagnóstico de la situación actual, se realizaron entrevistas y encuestas a actores claves en la transición energética del país y se llevaron a cabo talleres en donde participaron personas involucradas en el sector.

De esta manera se llegaron a conclusiones interesantes. Por ejemplo, la Hoja de Ruta arroja una estimación de inversión por aproximadamente US$ 46 mil millones y la creación de alrededor de tres millones de empleos en la industria del hidrógeno verde para los próximos años en México.

La utilización del hidrógeno verde en diversas industrias, como acerera, minera, automotriz y petroquímica, sólo por citar algunos ejemplos, podría tener grandes impactos positivos en la reducción de emisiones y en el cumplimiento de los estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

De igual forma, se espera que las regulaciones en materia ambiental se endurecerán por los limitados avances en la lucha contra el cambio climático, así como por la imposición de aranceles verdes entre gobiernos y compañías.

También en temas de movilidad podría contribuir a reducir la contaminación auditiva y por emisiones, al poner en circulación autobuses de hidrógeno en las principales ciudades de México que están altamente contaminadas.

Por último, hay que señalar que México podría ser una potencia mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, en la manufactura de electrolizadores (que son los equipos que lo producen), en la de celdas de combustible de hidrógeno para diferentes transportes, así como en la fabricación de equipos relacionados con dichas industrias.

Para quien quiera conocer más datos y detalles sobre la Hoja de Ruta puede consultar nuestro estudio “Hidrógeno verde: El vector para descarbonizar la economía de México” (disponible en nuestro sitio en internet https://h2mex.org/), en el cual también pueden conocerse otras oportunidades que no deben dejarse pasar.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.