H2LAC REVIEW / 04

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar la cuarta edición de nuestro newsletter mensual H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En esta edición, Rubén Contreras Lisperguer, oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Agua y Energía, División de Recursos Naturales de la CEPAL escribió la columna de opinión, en que aboga por una mayor cooperación en integración y seguridad energética regional.

La principal noticia del mes es la publicación de la hoja de ruta del hidrógeno de Uruguay, que se une a países como Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil que son los que cuentan con estrategias nacionales u hojas de ruta para el desarrollo local de hidrógeno verde. Para ello conversamos con María José González, coordinadora del programa H2 Verde del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y quien estuvo a cargo de presentar la hoja de ruta unos días atrás. Asimismo, destacamos el anuncio del Aeropuerto de Santiago de Chile, anunció una serie de estudios de oportunidad y prefactibilidad para convertirse en el primer aeropuerto de la región en integrar hidrógeno verde en sus operaciones. Además, los invitamos a revivir nuestra Primera Conferencia Regional de Hidrógeno Verde.

Hoy saludamos muy encarecidamente a nuestros nuevos socios, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, la Secretaría de Energía de Argentina, la Energy Partnership Chile-Alemania y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. ¡Bienvenidos!

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Para conocer más sobre nosotros, puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org.

A continuación, compartimos el cuarto número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Avances y desafíos de la transición energética y el rol del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe

Por Rubén Contreras Lisperguer, División de Recursos Naturales – CEPAL

 

Una de las principales preocupaciones de la CEPAL en estos tiempos de recuperación post-pandemia y los efectos económicos y financieros por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, es que la región debe seguir haciendo esfuerzos por avanzar hacia un cambio estructural progresivo y sostenido potenciando los sectores económicos bajos en carbono que puedan generar, al mismo tiempo, empleos verdes, inclusión, resiliencia ambiental y prosperidad, es decir brindar un gran impulso para la sostenibilidad en la región.

NOTICIAS DESTACADAS

Uruguay presenta su hoja de ruta de hidrógeno verde

Gracias a sus ventajas comparativas, se proyecta que para 2040 esta nueva industria podría facturar alrededor de US$ 2.000 millones.

Uruguay cuenta con una matriz eléctrica 97% renovable, lo que le entrega amplias ventajas comparativas para el desarrollo del hidrógeno verde. En línea con ello, en junio el país publicó su hoja de ruta de hidrógeno verde, donde presenta sus principales lineamientos en forma de política de estado para apoyar su transición energética.

[Video] 1º Conferencia Regional de H2V: Qué necesitamos en ALC para una economía del H2V

El encuentro convocó a más de 750 personas de toda la región y también de otros continentes.

La Primera Conferencia Regional de Hidrógeno Verde de H2LAC abordó los desafíos que enfrenta la región, haciendo foco en el rol de las organizaciones internacionales, el sector público y el sector privado en impulsar el desarrollo local de hidrógeno verde.

Aeropuerto de Santiago busca convertirse en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde

El acuerdo fue firmado por Nuevo Pudahuel, Air Liquide, Colbún y Copec, en presencia de Airbus.

Con el propósito de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la carbono neutralidad para 2050, el aeropuerto Arturo Merino Benítez comunicó que busca ser el primero de la región en integrar hidrógeno verde en sus operaciones.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

[Invitación] Evento regional virtual Hidrógeno Verde: retos y perspectivas para su promoción e implementación en LAC

La descarbonización es uno de los objetivos principales que se han propuesto países de todo el mundo con miras a 2050. Para lograrlo, un vector energético como el hidrógeno verde, generado con energías renovables bajas en emisiones, resultará clave.

El evento es liderado por el Portafolio de H2 verde y Power to X de GIZ Colombia, el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de Chile (4e), la plataforma H2LAC y la plataforma LEDS LAC.

🗓️     04 de agosto, 2022
⏰     9:00 – 11:00 hrs. Colombia, 10:00 – 12:00 hrs. Chile

58 solicitudes recibió convocatoria para financiar estudios de pre-inversión para proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en Colombia

En el marco de la iniciativa +H2 COLOMBIA liderada por el socio de H2LAC, FENOGE, se lanzó la primera convocatoria que busca financiar vía recursos No Reembolsables los estudios de pre-inversión de proyectos en producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re-electrificación, y/o usos finales industriales y energéticos del hidrógeno verde o azul.

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores