[Video] 1º Conferencia Regional de Hidrógeno Verde: Qué necesitamos en ALC para una economía del H2V

El encuentro convocó a más de 750 personas de toda la región y también de otros continentes.

El encuentro convocó a más de 750 personas de toda la región y también de otros continentes.

El 24 de junio de 2022 tuvo lugar la Primera Conferencia Regional de Hidrógeno Verde de H2LAC: Qué necesitamos en América Latina y el Caribe para el desarrollo de una economía del hidrógeno verde. El evento virtual abordó los desafíos que enfrenta la región, haciendo foco en el rol de las organizaciones internacionales, el sector público y el sector privado en impulsar el desarrollo local de hidrógeno verde.

En el primer módulo, las entidades socias de H2LAC, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la CEPAL, el Banco Mundial y la Comisión Europea conversaron en torno a la incorporación de América Latina y el Caribe como actor relevante en el mercado global de hidrógeno verde. Para ello, se estableció que la colaboración era fundamental, se requieren de esfuerzos transnacionales no sólo para abordar la transición energética, sino que también para poder tener seguridad energética en la región.

El segundo módulo reunió a representantes del sector público de Uruguay, Brasil (región de Ceará), Chile y Costa Rica, todos países donde se está impulsando con fuerza la producción local de hidrógeno verde con políticas de estado como estrategias nacionales u hojas de ruta. En este bloque se resaltó la importancia del desarrollo de políticas públicas para aprovechar el potencial local, sin dejar de lado a otro importante actor: el sector privado.

Por lo mismo, el tercer módulo reunió a panelistas del sector privado, de empresas que cuentan con proyectos activos de hidrógeno verde en la región, como Ad Astra Rocket Company en Costa Rica, Promigas en Colombia y Hychico en Argentina. Los participantes resaltaron la importancia de contar con un entorno favorable para la inversión y el desarrollo de proyectos. Asimismo, se relevó el gran valor que tienen los proyectos piloto a la hora de generar aprendizajes imprescindibles antes de desarrollar proyectos a gran escala.

Para H2LAC, la oportunidad y el desafío que enfrentamos como región se traduce en ser capaces de implementar una transición energética justa, con reducción de pobreza, con mayor cohesión social y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, a través del diálogo, la cooperación y la colaboración.

Te invitamos a revisar la grabación de la Primera Conferencia Regional de Hidrógeno Verde de H2LAC:

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.