58 solicitudes recibió convocatoria para financiar estudios de pre-inversión para proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en Colombia

La convocatoria fue realizada por el socio de H2LAC, FENOGE de Colombia.

En el marco de la iniciativa +H2 COLOMBIA liderada por FENOGE, se lanzó la primera convocatoria que busca financiar vía recursos No Reembolsables los estudios de pre-inversión de proyectos en producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re-electrificación, y/o usos finales industriales y energéticos del hidrógeno verde o azul.

El pasado 20 de mayo se cerró la primera fase de la convocatoria Más Hidrógeno Colombia que llevó a cabo el Fondo de Energías No Convencionales y de Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para financiar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en Colombia. Los resultados serán anunciados el 19 de julio.

Durante esta primera fase de la convocatoria se recibieron en total 58 solicitudes de financiación para proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y/o usos finales del hidrógeno como materia prima o insumo industrial del hidrógeno verde o azul en Colombia, en etapas de prefactibilidad o factibilidad.

“El hidrógeno de cero y bajas emisiones es el futuro de la transición energética por su capacidad de descarbonizar industrias altamente intensivas en el uso de energía proveniente de combustibles fósiles. Es por eso que sacamos adelante la Hoja de Ruta del Hidrógeno y ya inauguramos también los dos primeros proyectos piloto para generar hidrógeno verde en el país y así aprovechar el potencial que tiene la Nación con este nuevo vector energético”, dijo el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

De manera previa al inicio de la fase 2 de la convocatoria, encargada del análisis, clasificación y priorización de los proyectos, se han identificado varias iniciativas en toda la cadena de valor del hidrógeno de cero y bajas emisiones. De hecho, el FENOGE está identificando de forma tangible en Colombia proyectos en donde se aprovecha la abundancia de los recursos hídricos, eólicos y solares; y su potencial de generación de energía para la producción de hidrógeno verde, el aprovechamiento del hidrógeno existente en varias operaciones, para la implementación de sistemas de captura y almacenamiento para el caso del hidrógeno azul, y una participación destacable de la Academia, acompañando a la Industria en los desarrollos necesarios para la incorporación del hidrógeno en la canasta energética del país.

“La convocatoria tuvo una acogida que no nos imaginábamos, estamos felices de ser testigos de primera mano y de contribuir al desarrollo de un mercado bajo en emisiones de carbono a través del hidrógeno que tendrá sin duda, la capacidad de apalancar la transición energética del país. Seguiremos trabajando desde todos los frentes, enseñando, sensibilizando y contribuyendo a la gestión del conocimiento del hidrógeno, y desde nuestro rol de Fondo de inversión, canalizando y catalizando la mayor cantidad de recursos para apoyar los cierres financieros de estos proyectos y facilitar su bancabilidad”, dijo la Directora Ejecutiva del FENOGE, Katharina Grosso Buitrago.

Los resultados finales de la convocatoria Más Hidrógeno Colombia se presentarán el próximo 19 de julio en la página web www.fenoge.gov.co.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.