H2LAC REVIEW / 02

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar el lanzamiento de la segunda edición de nuestro newsletter mensual H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

Saludamos a nuestros nuevos socios la Fundación Torcuato di Tella de Argentina, la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala, H2 News de Chile, la Asociación Hondureña de Hidrógeno y destacamos especialmente a la Agencia Internacional de Energía (IEA). Su director para América Latina, Joerg Husar, escribió la columna de opinión de abril, resaltando la importancia de aunar esfuerzos en la construcción de una visión regional del hidrógeno bajo en carbono y acompañar a los gobiernos latinoamericanos en el diseño e implementación de sus políticas públicas para el desarrollo del hidrógeno bajo en carbono.

Además, este mes destacamos los grandes avances que presenta la región, con el nuevo electrolizador de la planta de combustibles sintéticos Haru Oni en Chile con una entrevista al gerente general de HIF Energy, Rodrigo Delmastro; el lanzamiento del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde de Uruguay —que financiará hasta US$ 10 millones—; y la convocatoria ecuatoriana para desarrollar la hoja de ruta y estrategia nacional de hidrógeno verde para Ecuador. Del mismo modo, conversamos con Fernando Maceda, gerente general de la Asociación Peruana de Hidrógeno, entidad que recientemente publicó su propuesta de hoja de ruta de hidrógeno verde para Perú.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Para conocer más sobre nosotros, puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org.

A continuación, compartimos el segundo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Hidrógeno bajo en carbono en América Latina:

El rol de los hacedores de política pública en el impulso a la producción de este combustible limpio

América Latina y el Caribe es una de las regiones líderes en generación de energía con fuentes renovables y tiene el potencial de jugar un rol protagónico en el futuro mercado global de hidrógeno bajo en carbono. La abundancia de recursos hídricos, eólicos y solares le otorgan una posición privilegiada para producir de grandes volúmenes de hidrógeno bajo en carbono a precios muy competitivos.

Los avances regulatorios y de diseño de mercado que se den en la próxima década serán cruciales para asegurar que la región se consolide como uno de los jugadores más relevantes en el panorama internacional de este combustible limpio.

NOTICIAS DESTACADAS

Chile tiene nuevo electrolizador para planta de combustibles sintéticos en Magallanes

El proyecto piloto Haru Oni comenzará a producir e-fuels generados con energía eólica el segundo semestre de 2022.

“Vamos a darle el máximo valor agregado al hidrógeno, convirtiéndolo en combustibles sintéticos que van directamente a mitigar los efectos del cambio climático vía la descarbonización”, señala Rodrigo Delmastro, gerente general de HIF Energy a H2LAC.

Se trata de la primera instalación integrada del mundo donde el hidrógeno verde generado a partir de energía eólica se combinará con el CO2 capturado de la atmósfera para producir combustibles sintéticos a través de un proceso de síntesis—logrando que la infraestructura de la planta sea carbono neutral.

Uruguay lanza fondo por US$ 10 millones para proyectos de hidrógeno verde

La convocatoria busca financiar pilotos y ponerlos en marcha antes de 2025.

Un año después de presentar H2U, el primer piloto de hidrógeno verde en el país, Uruguay ya está buscando nuevos proyectos. El Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde financiará pilotos de investigación, innovación y formación.

Ecuador tendrá su propia hoja de ruta y estrategia nacional para el hidrógeno verde

El país lanzó una convocatoria de expresiones de interés para la producción y uso del H2V.

La idea es “realizar un análisis del potencial energético del Ecuador de manera integral con el sector renovable, teniendo en cuenta un proceso de conversión a hidrógeno verde”, indica el documento.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

La Asociación Peruana de Hidrógeno publica su propuesta de hoja de ruta de hidrógeno verde para Perú

H2 Perú, socio de H2LAC, presentó su propuesta de hoja de ruta del hidrógeno verde junto con un documento complementario con recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde. Allí se da cuenta de las oportunidades para el país, los sectores de aplicación, el potencial de exportación, la implementación de una política de hidrógeno verde y medidas de promoción.

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.
  Darte de baja

Ediciones anteriores