Uruguay lanza fondo por US$ 10 millones para proyectos de hidrógeno verde

La convocatoria busca financiar pilotos de innovación y producción y ponerlos en marcha antes de 2025.

La convocatoria busca financiar pilotos de innovación y producción y ponerlos en marcha antes de 2025.

Un año después de presentar H2U, el primer piloto de hidrógeno verde en el país, Uruguay ya está buscando nuevos proyectos. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde con miras a financiar pilotos de investigación, innovación y formación. Se trata de un subsidio público de hasta US$ 10 millones con el fin de atraer inversión privada para la producción de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay.

La convocatoria está abierta a proyectos de diversas aplicaciones del hidrógeno verde como el transporte de carga pesada, los buses, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes y la mezcla con gas natural o blending. Los proyectos elegibles tienen que incluir electrolizadores alcalinos o PEM con una capacidad mínima de 1,5MW. Los postulantes seleccionados deben tener su piloto operando para diciembre de 2025 y los que lo comprometan para diciembre de 2024 tendrán la máxima cantidad de puntos en la etapa de evaluación de proyectos. La fecha límite para presentar ofertas es el 24 de mayo.

Desde Uruguay ven el hidrógeno verde como una oportunidad tanto para descarbonizar su economía como para su eventual exportación. Según cifras del MIEM, el 97% de la energía eléctrica que se genera en el país viene de fuentes renovables. Su matriz de abastecimiento de energía, en cambio, proviene de no renovables. Con todo, Uruguay tiene el potencial para seguir creciendo, lo que lo posiciona positivamente para la producción y eventual exportación de hidrógeno verde.

Uruguay se suma a los caminos de Costa Rica y Chile, apostando por la articulación de esfuerzos públicos y privados para fomentar una industria doméstica de hidrógeno verde, atrayéndolos por el bajo costo de la energía renovable, la existencia de personal especializado y un buen clima de inversiones.

H2U

Aun cuando Uruguay ha avanzado enormemente en la incorporación de energías renovables a su matriz eléctrica —lo que llaman la “primera transición energética”— la matriz de transporte sigue siendo primariamente fósil. De hecho, los vehículos de carga pesada y buses (coach) son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero nacional. Es por ello que el primer proyecto piloto del país está enfocado en el transporte pesado, justamente para reducir la dependencia de combustibles fósiles en sectores industriales, dando paso a la segunda fase de la transición energética. Sin embargo H2U, a diferencia del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, tiene un modelo de financiamiento que es 100% privado, aunque sí contempla un esquema de participación público-privado que incluye beneficios como exoneraciones fiscales, precio especial de energía, disponibilidad de sitio y servicios auxiliadores y apoyos adicionales focalizados.

Adicionalmente, se espera que el gobierno presente su estrategia nacional de hidrógeno el próximo mes (mayo 2022), la que está siendo elaborada con insumos de la consultora McKinsey y la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uruguay se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad para 2050.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.