Ecuador tendrá su propia hoja de ruta y estrategia nacional para el hidrógeno verde

El país lanzó una convocatoria de expresiones de interés para la producción y uso del H2V.

El país lanzó una convocatoria de expresiones de interés para la producción y uso del H2V.

Ecuador se suma a países como Colombia, Chile y Costa Rica y elaborará este año su hoja de ruta para el hidrógeno verde. Con ese fin y junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se publicó una solicitud de expresiones de interés. La idea es “realizar un análisis del potencial energético del Ecuador de manera integral con el sector renovable, teniendo en cuenta un proceso de conversión a hidrógeno verde”, indica el documento de la convocatoria, con el fin de avanzar en acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan la implementación y desarrollo del hidrógeno verde en el país.

El objetivo general de la consultoría —que contempla un tiempo de ejecución de seis meses— es “apoyar a Ecuador en el cumplimiento de sus compromisos de reducir las emisiones de GEI (…) a través de la elaboración de una Hoja de Ruta para la generación y uso de Hidrógeno Verde en el país, para convertirlo en un energético competitivo, favoreciendo su crecimiento y desarrollo”. Ecuador estableció en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20-25% para 2025.

De acuerdo con la experiencia regional en hidrógeno verde, la definición de este tipo de documentos es imprescindible para fomentar su desarrollo en el país (de hecho es la primera recomendación de la Agencia Internacional de Energía), aunque lo deben seguir incentivos y estructuras regulatorias que permitan concretar los proyectos. Es por ello que la consultoría contempla también la presentación de una propuesta de “marco legal regulatorio y reglamentario del H2V en los sectores eléctricos y energéticos del Ecuador”.

Según cifras de 2021, la producción de energía eléctrica en Ecuador proviene en un 93% de fuentes renovables—predominantemente de recursos hídricos a partir de centrales hidroeléctricas, por lo que todavía tiene un amplio potencial para la instalación de renovables no convencionales, como energía eólica y solar.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.