H2LAC REVIEW / 13

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En esta edición, revisamos el nuevo plan piloto que busca avanzar en la descarbonización de la movilidad urbana en Colombia. En nuestra noticia destacada de este mes, conoce cómo es el primer bus impulsado con hidrógeno verde que circulará por las calles de Bogotá.

En otras noticias, Chile reafirma acuerdos con el Puerto de Rotterdam para crear condiciones para la exportación de hidrógeno verde hacia Países Bajos y el resto de Europa.

Además, te contamos los lineamientos del nuevo Banco Europeo del Hidrógeno (EHB, por sus siglas en inglés), la nueva entidad que busca facilitar la inversión en proyectos de hidrógeno verde tanto dentro de la UE como fuera de ella.

Este mes, Fernando Maceda, gerente general de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) escribe sobre el potencial del país para la producción de hidrógeno verde y la oportunidad que el desarrollo de este vector representa.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el decimotercer número de H2LAC Review.

Somos:

NOTICIAS DESTACADAS

Colombia inauguró un plan piloto con su primer bus impulsado por hidrógeno verde

Con miras a descarbonizar el sistema de transporte público, en Colombia se inauguró un nuevo proyecto piloto de movilidad sostenible presentando el primer bus impulsado con hidrógeno verde que circulará en la ciudad de Bogotá. El proyecto es un trabajo conjunto de Ecopetrol, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Grupo Fanalca, Green Móvil, Transmilenio y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Conoce los lineamientos del nuevo Banco Europeo del Hidrógeno

La entidad busca mitigar los riesgos económicos para fomentar la inversión.

Con un presupuesto inicial de €800 millones, se prevé que comience sus primeras subastas en la segunda mitad de 2023 para proyectos dentro de la UE, aunque se espera que también pueda financiar la importación de hidrógeno producido en otras partes del mundo.

Chile renueva acuerdos con Países Bajos para exportar H2 verde

El MoU con el Puerto de Rotterdam estará vigente por tres años más. 

En el marco de una gira por Europa, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, se reunió con el CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein, para firmar un memorándum de entendimiento (MoU) enfocado en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

ANÁLISIS REGIONAL

La agenda del hidrógeno verde en el Perú

Por Fernando Maceda, Asociación Peruana de Hidrógeno

El Perú tiene un gran potencial para desarrollar el mercado del hidrógeno verde, debido a sus condiciones geográficas y climáticas que favorecen la generación de energía renovable a bajo costo. Según un estudio realizado por Engie Impact y la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), el Perú podría producir hidrógeno verde a un precio competitivo a nivel internacional, entre US$ 1,5 y 2,5 dólares por kilogramo, a partir del 2040.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

La Asociación Hidrógeno Colombia tendrá su 2° Congreso Internacional de Hidrógeno

La Asociación Hidrógeno Colombia, socio de H2LAC, sostendrá la segunda versión de su Congreso Internacional de Hidrógeno en Bogotá los días 20 y 21 de abril de 2023. Se trata de dos días llenos de innovación, tecnología y energía para abordar el futuro del H2 y sus derivados.  ¡No te quedes fuera!

MINEM inaugura curso de capacitación en hidrógeno verde y su regulación en Perú

El Ministerio de Energía y Minas ha desarrollado el Curso de Capacitación en Hidrógeno Verde y su Regulación en el Perú, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través de la medida SFF “Análisis de las condiciones del marco normativo y político en Perú para la producción de hidrógeno verde”.

El International PtX Hub realizó una nueva capacitación sobre Power-to-X en Chile

El programa de PtX Hub en Chile, aliado estratégico de H2LAC, comenzó su segundo ciclo de capacitaciones sobre Power-to-X. En este ciclo se realizarán capacitaciones para actores relevantes del sector público y privado en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes y la Antártica Chilena.

EVENTOS

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores