MINEM inaugura curso de capacitación en hidrógeno verde y su regulación en Perú

La capacitación se realizó con el apoyo la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

La capacitación se realizó con el apoyo la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

El Gobierno de Perú ha anunciado su compromiso para actualizar la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 con una visión de carbono neutralidad a mitad de siglo. Además, como parte de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), el país ha incrementado el porcentaje de reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) para el año 2030 a 40%. Lograr esta meta requiere implementar acciones transformadoras en el sector energético, responsable de casi el 30% de las emisiones de GEI del país.

En ese sentido, Perú ha anunciado el interés de explorar la producción de Hidrógeno Verde (H2V) y productos Power-to-X (PtX). Para ello, es necesario trabajar en el intercambio de conocimientos entre empresas e instituciones de diversos países con experiencia en la materia y los actores clave peruanos, tanto del sector público como privado, para una adecuada identificación de modelos de negocio y oportunidades bajo las cuales el H2V brindaría mayores beneficios para el país.

Por este motivo, el Ministerio de Energía y Minas ha desarrollado el Curso de Capacitación en Hidrógeno Verde y su Regulación en el Perú, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través de la medida SFF “Análisis de las condiciones del marco normativo y político en Perú para la producción de hidrógeno verde”.

Este curso tiene la finalidad de generar conocimiento sobre las tecnologías que se utilizan en la producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso final del hidrógeno verde, así como en la generación de electricidad renovable. A través del curso se espera que los servidores públicos, representantes del sector privado y la academia fortalezcan obtengan los conocimientos necesarios para la formulación de las políticas y propuestas normativas clave para la promoción del hidrógeno verde como vector energético en el país.

El curso fue inaugurado el 14 de marzo del 2023 y contó con las palabras de bienvenida del Ing. José Meza, Director General de Eficiencia Energética (DGEE). El Director mencionó que, en el marco del proceso de la transición energética sostenible a nivel global y la promoción de tecnologías en energías renovables no convencionales, el Hidrógeno Verde es la pieza faltante o complementaria para alcanzar una matriz energética descarbonizada en el largo plazo. De igual forma, este nuevo vector energético representa una oportunidad para aprovechar el alto potencial de nuestras fuentes energéticas renovables (solar y eólica) que se ubican a lo largo de nuestro territorio, para incrementar la competitividad de la industria nacional del país.

En el curso participan representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Cancillería del Perú, así como de OSINERGMIN, la Universidad Nacional de Ingeniería y expertos locales.

Destacamos también el apoyo de la Asociación Peruana de Hidrógeno, H2 Perú dictando dos módulos relacionados a líneas de desarrollo del hidrógeno verde en el Perú y tecnologías empleadas para el transporte y distribución de H2V. Cabe resaltar que H2 Perú viene realizando un trabajo continúo de asesorar a las autoridades en la creación de un marco regulatorio y normativo que promueva la implementación exitosa de la Estrategia Nacional del H2V del Perú y que habilite las condiciones para crear este nuevo mercado en el país.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.