H2LAC REVIEW / 12

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En esta edición, Daina Neddemeyer de la Energy Partnership Chile-Alemania comenta en una nueva columna de opinión acerca de la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile y Sudamérica, en donde destacó el potencial del país para desarrollar hidrógeno verde e impulsar la transición hacia energías limpias.

Además, Ecuador da un gran paso hacia el hidrógeno verde con la creación de la asociación Ecuatoriana de Hidrógeno. En nuestra noticia destacada, conversamos con Jörg Zehnle, vicepresidente de la asociación y gerente general de AHK Ecuador, quien nos cuenta los inicios de esta iniciativa y los lineamientos que se han propuesto para comenzar a trabajar.

Este mes queremos saludar a la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia), Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana (AHK Panamá) y la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno (H2 Ecuador), quienes se suman como nuevos socios a H2LAC. ¡Bienvenidos!

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el doceavo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Alemania profundiza su alianza con Chile para el avance de la transición energética renovable y el H2V

Por Daina Neddemeyer, Energy Partnership Chile-Alemania

En enero 2023 durante su primera gira por Sudamérica, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunió con representantes empresariales e institucionales en Santiago de Chile, donde destacó el papel pionero de Chile en la transición energética: «Las condiciones aquí (en Chile) están entre las mejores del mundo para la producción de hidrógeno verde».

Scholz indicó que la ampliación de las energías eólica y solar, la producción de hidrógeno y el comercio con litio fueron los temas centrales durante sus conversaciones con el presidente Gabriel Boric.

NOTICIAS DESTACADAS

Ecuador se suma al mundo del hidrógeno con la creación de H2 Ecuador

Ecuador está dando un gran paso hacia el hidrógeno verde. En 2022 comenzaron las gestiones para formar una asociación de hidrógeno, la que fue oficializada en febrero de 2023 y que reúne a 11 socios fundadores. La entidad avanza rápidamente y ya tiene objetivos claros para comenzar a trabajar.

Desde H2LAC conversamos con Jörg Zehnle, quien tiene un doble rol como gerente general de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana AHK Ecuador, impulsores de esta iniciativa desde su origen, y como vicepresidente de la recién conformada H2 Ecuador.

La Comisión Europea establece las normas para la producción de hidrógeno renovable

Se adoptaron dos actos delegados de la Directiva de Energías Renovables (REDII). 

Los actos delegados garantizarán que los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) se produzcan a través de electricidad renovable.

Las compañías Atome y Cavendish crean la National Ammonia Corporation en Costa Rica

La nueva empresa desarrollará proyectos en América Central y el Caribe.

Atome Energy anunció recientemente una alianza con la costarricense Cavendish, del Grupo Purdy, para establecer la National Ammonia Corporation (NAC) en Costa Rica.

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores