La Comisión Europea establece las normas para la producción de hidrógeno renovable

Los actos delegados garantizarán que los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) se produzcan a través de electricidad renovable.

Los actos delegados garantizarán que los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) se produzcan a través de electricidad renovable.

El 13 de febrero de 2023 la Comisión Europea (CE) adoptó dos actos delegados a los artículos 27 y 28 de la REDII (Directiva de Energías Renovables II) en los que se especifican los requisitos para el abastecimiento de electricidad renovable en la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, por sus siglas en inglés) —categoría bajo la cual se encuentra el hidrógeno— y la metodología para calcular el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los RFNBO. La REDII es un marco regulatorio (2018) cuyo objetivo es promover las energías renovables en la UE y así fomentar la transición hacia el uso de fuentes de energía más sostenibles y reducir de manera drástica los gases de efecto invernadero.

Los actos están relacionados entre sí y son necesarios para que los combustibles sean contabilizados en los objetivos de energía renovable de los estados miembro de la Unión Europea.

En virtud de avanzar hacia la carbono neutralidad, la CE ha estado trabajando en la actualización y adaptación de normativas tendientes a regular el desarrollo del sector energético europeo teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas de descarbonización. En este sentido, el hidrógeno verde y sus derivados,  tienen un papel clave tanto en el Pacto Verde Europeo como en el Plan REPowerEU.

Los dos nuevos actos delegados establecen una política general para la producción y promoción de energía desde fuentes renovables en la UE y operan como una base regulatoria para la producción y certificación de RFNBO, incluyendo el hidrógeno. Es importante destacar que ambos actos delegados se encuentran en etapa de consulta en el Parlamento y el Consejo de la UE por un período de dos meses, con una posible extensión de dos meses adicionales, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y su entrada en vigor en la UE.

REDII

La REDII establece los criterios que se deben cumplir para que la producción de hidrógeno renovable califique como tal. Éstos no sólo son relevantes para la UE, sino que también para los desarrolladores de hidrógeno que deseen exportar hacia esa zona geográfica. El cumplimiento de estos criterios puede ser verificado mediante la emisión de certificados de origen renovable, que aseguran que el hidrógeno producido cumple con los requisitos de sostenibilidad establecidos en la REDII.

Electricidad “completamente renovable”

Los actos delegados establecieron los requerimientos detallados para el abastecimiento de electricidad renovable utilizada en la producción de RFNBO, incluyendo el hidrógeno renovable, determinando si la electricidad utilizada para la producción es “completamente renovable” o no. Estos criterios son, a grandes rasgos, la adicionalidad, la correlación temporal y geográfica, y la reducción de GEI.

El criterio de adicionalidad

La “adicionalidad” dispone que los electrolizadores sólo podrán utilizar energía renovable procedente de activos con una antigüedad no superior a 36 meses a partir de 2028. Con este principio se busca garantizar que la generación de hidrógeno renovable (y RFNBO) incentive un aumento del volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con la que ya existe. Así la producción de hidrógeno renovable estará apoyando la descarbonización y complementando los esfuerzos de electrificación, y a su vez, evitará presiones sobre la generación de electricidad.

Correlación temporal y geográfica

También introduce criterios para garantizar que sólo se producirá hidrógeno renovable cuando se disponga de suficiente energía renovable local. Esto está establecido en los criterios de correlación temporal y de correlación geográfica de la oferta y la demanda de energía. Con la correlación temporal se busca demostrar que se produce hidrógeno cuando efectivamente se dispone de electricidad renovable. En un principio se establecerá una correlación temporal mensual, pero a partir de 2030 esa correlación debe ser cada hora.

La correlación geográfica, por su parte, busca evitar costos de ampliación de la red, así, por ejemplo, los electrolizadores que se alimenten con energía eólica mar adentro deberán instalarse cerca de la costa.

Cálculos para el ahorro de emisiones de GEI

El segundo acto delegado establece la metodología para calcular el ahorro de emisiones GEI de los RFNBO. Ésta considera la cantidad de ahorro de emisiones de GEI a partir de hidrógeno (o RFNBO), la que debe ser como mínimo un 70% respecto a 94 gCO2eq/MJ (significa: gramos de dióxido de carbono equivalente por megajoule. Es una medida de la cantidad de emisiones de GEI que se emiten por cada unidad de energía producida o consumida).

Base regulatoria para los exportadores hacia la UE

Según información de la Agencia Internacional de Energía (aliado estratégico de H2LAC), América Latina tiene el potencial de producir grandes cantidades de hidrógeno bajo en emisiones, lo que creará importantes oportunidades para el comercio internacional. Asimismo, se espera que la demanda de hidrógeno renovable en la Unión Europea aumente significativamente en las próximas décadas.  El establecimiento de estos lineamientos finales para la producción de hidrógeno renovable en la UE presenta las reglas bajo las cuales tendrán que regirse los desarrolladores de hidrógeno renovable en el resto del mundo, determinando las garantías de origen que deberá tener la producción para cumplir con estas metas legales. Algunos países de América Latina y el Caribe que ya cuentan con una matriz eléctrica con altos índices de renovabilidad como Costa Rica, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen una ventaja comparativa para ello.

Conoce todos los detalles en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_23_594

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.