H2LAC REVIEW / 09

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

A la luz de los aprendizajes de la COP27, en esta edición, Federico Bernardelli del Ministerio de Energía de Chile aborda las oportunidades y desafíos que conlleva la industria del hidrógeno verde en la región.

La principal noticia este mes es la nueva iniciativa del Banco Mundial: el Hydrogen for Development Partnership (H4D), que busca promover el avance del hidrógeno bajo en carbono en países en desarrollo, catalizando un mayor acceso a financiamiento y asistencia técnica para ampliar los proyectos de hidrógeno. Silvia Carolina López, del Banco Mundial, nos contó más detalles de esta iniciativa, en la que también participa H2LAC, representando a América Latina y el Caribe.

Este mes saludamos a nuestros nuevos socios, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (AHK México, CAMEXA), el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta de Chile (CICITEM) y la Cámara de Hidrógeno ANDI – NATURGAS de Colombia. ¡Bienvenidos!

Seguimos adelante con nuestro ciclo de talleres técnicos y este 13 de diciembre veremos el funcionamiento de calderas industriales con hidrógeno verde, con el expositor Felipe Guerrero, gerente de ventas industriales Chile y Argentina y responsable de soluciones industriales en Latinoamérica, Bosch.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el noveno número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

Oportunidades en medio de la crisis climática: reflexiones post COP27

Por Federico Bernardelli, Ministerio de Energía de Chile

Los ojos de los grandes consumidores de energía del planeta —o al menos de aquellos más sensibles a los compromisos impuestos por el Acuerdo de París— están mirando hacia aquellas áreas geográficas donde la generación renovable es más competitiva para abastecerse, en un futuro próximo, de moléculas verdes útiles a descarbonizar los sectores de sus economías donde la electrificación no es una opción económicamente viable.

Es justamente ahí donde reside la enorme oportunidad para muchos de los países de la región. Aprovechar el impulso internacional, no solo para abastecer de hidrógeno verde y sus derivados a los países industrializados, sino —en primera instancia— para generar una demanda interna a través de la transformación de algunos sectores productivos y del transporte, es una oportunidad única para avanzar en la complejización de nuestros sistemas económicos.

NOTICIAS DESTACADAS

Hydrogen for Development Partnership (H4D): Nueva iniciativa para impulsar el hidrógeno bajo en carbono en el sur global

En el marco de la COP27, el Banco Mundial anunció la creación de Hydrogen for Development Partnership (H4D), una nueva iniciativa global para promover el desarrollo de hidrógeno bajo en carbono en países en desarrollo. De esta manera, H4D pretende catalizar un mayor acceso a la financiación en condiciones favorables y la asistencia técnica para ampliar los proyectos de hidrógeno.

Plataforma H2LAC cumple un año con socios en más de 10 países de la región

Ambos incentivos financieros apoyarán mejoras en la tecnología para elaborar el hidrógeno como también la creación del mercado.

H2LAC cumple un año desde su lanzamiento oficial el 30 de noviembre de 2021 y queremos aprovechar la instancia para agradecer a las instituciones que lo hacen posible.

Presidente de Colombia incentiva a Ecopetrol a invertir en hidrógeno verde

El país destaca por su marco regulatorio y sus grandes recursos eólicos y solares para el desarrollo de proyectos de H2V.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro indicó que la petrolera y energética colombiana Ecopetrol “debe alistarse a entrar con fuerza en el mercado de hidrógeno verde”.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Ciclo de talleres técnicos sobre H2V abordará calderas industriales con hidrógeno verde

Te invitamos a participar de nuestro ciclo de talleres técnicos, coorganizado por el Proyecto H2UPPP de GIZ y la Plataforma H2LAC, con la colaboración del Portafolio de Hidrógeno Verde y Power to X de GIZ Colombia, en que abordaremos la cadena de valor del hidrógeno verde de la mano de un experto en el tema. En este taller revisaremos el funcionamiento de calderas industriales con hidrógeno verde.

 

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores