Hydrogen for Development Partnership (H4D): Nueva iniciativa para impulsar el hidrógeno bajo en carbono en el sur global

El programa ayudará a fomentar el financiamiento para las inversiones en hidrógeno.

El programa ayudará a fomentar el financiamiento para las inversiones en hidrógeno.

En el marco de la COP27, el Banco Mundial anunció la creación de Hydrogen for Development Partnership (H4D), una nueva iniciativa global para promover el desarrollo de hidrógeno bajo en carbono en países en desarrollo. De esta manera, H4D pretende catalizar un mayor acceso a la financiación en condiciones favorables y la asistencia técnica para ampliar los proyectos de hidrógeno. Con el fin de conocer más a fondo el proyecto, desde H2LAC conversamos con Silvia Carolina López Rocha, Consultora en Regulación Energética del Banco Mundial.

Las principales actividades de H4D

La iniciativa, parte del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial, la cual ayudará a fomentar el financiamiento para las inversiones en hidrógeno. Asimismo, al reunir a las partes interesadas en la industria del hidrógeno y canalizar las sinergias, fomentará la creación de capacidades y soluciones normativas, modelos de negocio y tecnologías, con miras a la implementación de proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en países en desarrollo.

“Vamos a arrancar con temas que son de asistencia técnica y construcción de capacidades, creando condiciones habilitantes. Esto va a sentar las bases para que después se puedan brindar financiamientos o préstamos concesionales para los gobiernos que apoyen el desarrollo de la industria del hidrógeno bajo en carbono. Es relevante que exista un trabajo analítico que permita identificar cómo los financiamientos que otorga el Banco Mundial van a catalizar la industria del hidrógeno y crear desarrollo local sustentable”, explica Silvia Carolina López Rocha.

Concretamente, convocarán la cooperación internacional para aumentar la base de conocimientos en tecnologías de hidrógeno de baja emisión de carbono para países en desarrollo. Además, H4D creará capacidades poniendo un enfoque de bienes públicos globales y comprendiendo las necesidades de los gobiernos y del sector privado para el despliegue del hidrógeno bajo en carbono y sus derivados.

“H4D va a ser una plataforma donde los representantes de los países OCDE de altos ingresos compartirán sus conocimientos con los países en desarrollo sobre sus experiencias en relación a la tecnología desarrollada y los proyectos que están avanzando más rápido. Además, H4D apoyará a los países en desarrollo a identificar buenas prácticas en la industria, adecuarlas e implementarlas para que se apalanque el financiamiento de proyectos”, continúa López.

De esta forma, la iniciativa busca generar oportunidades para informar sobre la innovación y para que las nuevas tecnologías ganen visibilidad y así generar un diálogo político que permita el despliegue de hidrógeno bajo en carbono.

Los beneficios del hidrógeno de baja emisión de carbono

El hidrógeno con bajas emisiones de carbono es fundamental para alcanzar los objetivos mundiales de descarbonización y los objetivos de cero emisiones, ya que ofrece una solución para descarbonizar las industrias pesadas que producen más del 25% de las emisiones mundiales de CO₂. El hidrógeno de bajas emisiones de carbono puede convertirse en un sustituto viable de los combustibles fósiles en el transporte. Asimismo, tiene el potencial de proporcionar opciones de almacenamiento de energía a largo plazo y reforzar la fiabilidad de las energías renovables variables, como la solar fotovoltaica y la eólica.

Impulsando el potencial en países del sur global

Para los países de ingresos bajos y medios, el hidrógeno con bajas emisiones de carbono tiene el potencial de descarbonizar sectores difíciles de abatir, impulsar el crecimiento económico, atrayendo así inversionistas y creando nuevos empleos verdes. Asimismo, puede mejorar las necesidades nacionales de seguridad energética de los países, reduciendo, por un lado, la dependencia de los combustibles fósiles importados y, por el otro, los costes energéticos. De esta forma, el hidrógeno verde puede generar capacidad energética para satisfacer las necesidades locales y proporcionar acceso a la energía a poblaciones marginalizadas.

Por otro lado, en estos países, los gobiernos y las empresas privadas deben superar varios obstáculos para poner en marcha y ampliar la industria del hidrógeno con bajas emisiones de carbono, como el alto coste de los electrolizadores y también la incertidumbre sobre su rendimiento técnico, el desconocimiento de los modelos de negocio y de los contratos con los operadores, entre otros aspectos.

H4D involucra a representantes clave

H4D está abierto a todas las partes interesadas en el hidrógeno bajo en carbono y ya cuenta con la participación de varias instituciones industriales, académicas y de investigación. Los socios se reunirán periódicamente para implementar el programa de trabajo del H4D, evaluar el progreso de las actividades aprobadas, intercambiar información sobre las actividades de los socios y establecer acuerdos organizativos para la realización de las tareas.

“Es importante tener representantes que sean actores claves y activos. Queremos la representación de diferentes perspectivas, desde los creadores de políticas públicas, las asociaciones de negocios hasta las instituciones gubernamentales que están implementando estrategias de hidrógeno verde. También queremos que incluya a expertos en la tecnología, por eso tenemos a la academia y laboratorios,” indica López Rocha.

La lista actual de organizaciones que son socios de H4D incluye: Green Hydrogen Organization, NREL, Rocky Mountain Institute, Australian Hydrogen Council, RISE Research Institute of Sweden, Center for Hydrogen Energy Systems Sweden (CH2ESS), Hydrogen Council, H2LAC, H2 Colombia, H2 México, H2 Chile, Agência de Desenvolvimento do Estado do Ceará (Adece), CORFO, entre otros.

Una gran oportunidad para América Latina y el Caribe

El hidrógeno verde demuestra un gran potencial para generar una nueva industria en la región, que apoye a los objetivos de descarbonización de los países. En este contexto, Carolina López Rocha explica que: “Esta nueva industria puede generar empleos verdes. Por ejemplo, en el caso de los países en donde se van a cerrar las plantas termoeléctricas a carbón, se puede contemplar la posibilidad de que los ingenieros que están trabajando en estas plantas, con una capacitación, puedan reconvertir esos conocimientos que tienen y después entrar a esta nueva industria”.

Considerando las principales actividades y los beneficios, la iniciativa demuestra una gran posibilidad de desarrollo y es un paso importante para avanzar en la transición energética de América Latina y el Caribe. “Esta industria puede generar ingresos y beneficios para los países de la región, por ejemplo, para que puedan seguir teniendo competitividad como exportadores de los productos en los cuales tienen industrias consolidadas, por ejemplo, el acero o cobre, pero como industrias verdes, que pueden ser descarbonizadas con el hidrógeno”, concluye Silvia Carolina López Rocha, Consultora en Regulación Energética del Banco Mundial.

Revisa el video del lanzamiento del Hydrogen for Development Partnership (H4D) durante el día de la energía de la COP27, aquí:

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.