H2LAC REVIEW / 07

¡Bienvenidos!

Nos complace anunciar una nueva edición de nuestro newsletter mensual, H2LAC Review. Aquí te mantendremos conectado y al día con análisis exclusivos y los últimos acontecimientos del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, como también nuestra agenda, noticias, capacitaciones y eventos.

En esta edición, Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE releva el preponderante rol que Colombia podría tener en el desarrollo mundial del hidrógeno verde.

La principal noticia este mes es el acuerdo entre Uruguay y Corea del Sur para desarrollar conjuntamente hidrógeno verde. Se aprovechará el potencial del país sudamericano para la generación de energías renovables y el conocimiento del país asiático para la tecnología de movilidad sustentable.

En septiembre saludamos a nuestros nuevos socios, la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú), la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) y la Asociación Costarricense de Hidrógeno (ACH2). ¡Bienvenidos!

Y en cuanto a nuestros socios, compartimos acuerdo del programa global H2 UPPP, el que logró su primer acuerdo de cooperación entre el sector privado y la GIZ México para impulsar la producción y aprovechamiento del amoniaco verde en México. Además continuamos con nuestro ciclo de talleres técnicos y este 14 de octubre la temática abordada serán los sistemas de recarga de hidrógeno, de la mano de Esperanza Montero y Julio García del Grupo Air Products and Chemicals Inc.

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, fomentando su producción, uso y exportación. Puedes revisar nuestro sitio web h2lac.org para conocer más sobre nosotros.

A continuación, compartimos el séptimo número de H2LAC Review.

Somos:

ANÁLISIS REGIONAL

El hidrógeno, la transición energética que necesitamos

Por Katharina Grosso Buitrago, FENOGE

En los últimos años cada vez se habla más acerca del hidrógeno como una de las vías para la descarbonización de la matriz energética del planeta y como la opción para complementar la generación con otros tipos de energía renovable. Esto supone grandes desafíos en términos de cómo poder llegar a posicionar a nuestro país (Colombia), Latinoamérica y el Caribe, como potencias mundiales de producción y exportación de hidrógeno y en general, en actores robustos de todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno mundial.

NOTICIAS DESTACADAS

Corea del Sur y Uruguay cooperarán para producir hidrógeno verde

Un nuevo acuerdo en la cooperación entre Uruguay y Corea del Sur para promover la industria del hidrógeno verde en ambos países fue anunciado esta semana. En este contexto, el segundo viceministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Park Il-jun, se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, en Seúl. En este encuentro, las autoridades acordaron colaborar en el establecimiento de una red de suministro estable de hidrógeno limpio, a través de la combinación de las tecnologías de movilidad con hidrógeno.

El fomento público al desarrollo del hidrógeno verde avanza rápidamente en Europa y Estados Unidos

Ambos incentivos financieros apoyarán mejoras en la tecnología para elaborar el hidrógeno como también la creación del mercado.

Durante septiembre hubo dos grandes anuncios que representan un gran empuje a la industria del hidrógeno verde a nivel mundial.

La provincia de Chubut en Argentina podría convertirse en un nuevo hub industrial de hidrógeno verde

La empresa australiana Fortescue Future Industries busca instalar parques eólicos para generar hidrógeno en Puerto Madryn.

El intendente indicó que el municipio estaría dispuesto a que Fortescue se instale en la ciudad para avanzar en proyectos conjuntos.

NOVEDADES DE NUESTRA RED

Arranca el programa global H2-Uppp con su primer acuerdo de cooperación con el sector privado

Las empresas Hy2Gen AG y MexCo firmaron un acuerdo de cooperación con la GIZ México, en el marco del Programa Internacional para el Fomento al Hidrógeno, H2-Uppp, apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, con el fin de impulsar la producción y aprovechamiento de amoniaco verde en México.

Nuevo taller técnico organizado por el Programa 4e de la GIZ Chile y H2LAC sobre sistemas de recarga de hidrógeno (HRS)

Continuamos con nuestro ciclo de talleres técnicos, organizados por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ Chile y H2LAC. Este segundo taller está enfocado en el próximo punto de la cadena de valor del hidrógeno verde, los sistemas de recarga de hidrógeno.

 

EVENTOS

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

Este mes damos un cordial saludo a los nuevos socios de H2LAC.

Si este correo no te llegó de forma directa puedes suscribirte aquí.

Ediciones anteriores