Uruguay

Disponibilidad de energías renovables

Uruguay ha culminado la primera etapa de su transformación energética con la descarbonización de la generación de energía eléctrica, con una participación de renovables en la matriz eléctrica del 98 % en 2019 (50% hidro, 30% eólica, 15 % Biomasa y 3% solar)

A su vez Uruguay alcanzó un 63 % de la matriz primaria de abastecimiento con energías renovables.

La segunda etapa de la transición energética en Uruguay incluye diversos desafíos, entre los cuales se encuentra el desarrollo de una economía del hidrógeno y la des carbonización del resto del sector energético y de materias primas.

Uruguay cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica, a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada a bajo costo, logrando factores de capacidad próximos al 60%. Uruguay puede generar más de 2200 TWh (más de 200 veces su actual demanda de energía eléctrica) utilizando únicamente un 5% del área terrestre y 27 % del área marítima. Tenemos una densidad de población baja que permite realizar las plantas eólicas y solares en tierra. Un excedente de energías renovables estructural que puede ser aprovechado.

Marco regulatorio para energías renovables

Uruguay ha elaborado diversos Decretos y Resoluciones que han llevado a que actualmente el país cuente con 98% de Energías Renovables en la matriz Eléctrica. Este marco regulatorio se puede observar en:

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de Hidrogeno verde

En el año 2018 se creó el grupo interinstitucional formado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y las empresas estatales de combustibles (ANCAP) y eléctrica (UTE), con la finalidad de promover y desarrollar una Economía del Hidrógeno en Uruguay. En ese marco, se han delineado estrategias para desarrollar las exportaciones de Hidrógeno Verde y la producción de materias primas y químicos verdes, así como el uso directo en el transporte eléctrico a Hidrógeno.

Durante el año 2021 realizaremos una consultoría con el BID para profundizar la estrategia de desarrollo del Hidrógeno en Uruguay.

Marco regulatorio para Hidrógeno verde

El país aún no cuenta con un marco regulatorio para Hidrógeno Verde​.

Primeras 10 t de Hidrógeno verde producidos

El país aún no cuenta con producción de Hidrógeno Verde a escala.

Punto focal

Responsable Local
Michael Mechlinski
michael.mechlinski@giz.de

Noticias

Archivos relacionados

Menú