Perú

Disponibilidad de energías renovables

El Perú ha sido tradicionalmente un país hidroeléctrico. Hasta 2002, esta fuente representaba el 85% del total de energía eléctrica generada en el país. Sin embargo, con el desarrollo de la producción del Gas Natural de Camisea, la mayoría de las nuevas plantas de generación utilizan este combustible fósil.  En 2008, año en que se inicia la promoción de las energías renovables no convencionales (solar, eólica, bagazo y biogás), la producción de estas representaba menos del 0,01% del total de la energía producida del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Sin embargo, debido a la adjudicación de nuevos proyectos de RER, este porcentaje se ha incrementado desde entonces hasta alcanzar, en diciembre de 2020, el 5,9% del total de la energía eléctrica producida.

Según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), al 2020 en el Perú existe una capacidad instalada de generación de 13.386,8 MW.

La matriz energética del Perú está conformado de la siguiente forma: (i) 56,09% Termoeléctrica, (ii) 38,70% Hidroeléctrica, (iii) 3,08% Eólica y (iv) 2,13% Solar.

Actualmente, cuenta con 124 centrales eléctricas, distribuidas de la siguiente forma 7 eólica, 75 hidráulica, 8 biomasa, 27 termoeléctrica y 7 solar.

La diversificación de la matriz energética, mediante la introducción de tecnologías RER, aumenta la confiabilidad del sistema eléctrico y reduce la dependencia de combustibles fósiles. Asimismo, permite cumplir con los compromisos del país con respecto a la reducción de emisiones de GEI y favorece un mayor acceso a la electricidad en las zonas más alejadas.

Marco regulatorio para energías renovables

En los últimos años, el Estado adoptó una política decidida a introducir fuentes renovables no convencionales de generación eléctrica (recursos energéticos renovables o RER), con el objetivo de mitigar las emisiones de GEI mediante la promulgación del Decreto Legislativo N° 1002 – Ley de Promoción de la Inversión en Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables en el 2008, se estableció la promoción de este tipo de fuentes de energía para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el ambiente. Asimismo, se estableció un esquema de “competencia por el mercado” para la provisión de energía renovable.

Se puede sintetizar el marco normativo que promueve el uso de las energías renovables en el Perú, en las siguientes normas:

  • Decreto Legislativo N° 1002 – promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energía Renovables (2008).
  • Decreto Supremo N° 012-2011-EM – Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables.
  • Decreto Supremo N° 020-2013-EM – Reglamento para la promoción de la inversión eléctrica en Áreas no conectadas a red (off-grid).
  • Resolución Ministerial N° 203-2013-MEM/DM – Plan de Acceso Universal a la Energía.
  • Resolución del consejo directivo del Osinergmin, Nº 144-2019-OS/CD, que resolución del consejo directivo del Osinergmin, Nº 144-2019-OS/CD, que modifica el numeral 8.6.3 del Procedimiento Técnico del COES Nº 26 “Cálculo de la Potencia Firme” (PR-26).
Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

A través del Proyecto de Ley N° 6953/2020-CR, “Ley que incentiva la inversión en Recursos Energéticos Renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano” en su Artículo 6.- Promoción de Proyectos de producción de Hidrógeno Verde. Menciona que “El Ministerio de Energía y Minas promueve la instalación de plantas de producción de hidrógeno verde, utilizando como fuente energética a la electricidad generada a partir de Recursos Energéticos Renovables como un mecanismo eficiente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de la matriz energética peruana provenientes del transporte, industria, y agricultura.”

Este Proyecto de Ley ha sido recibido por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el 21 de enero del 2021, y actualmente está en estudio y dictamen de la citada Comisión.

El 2 de febrero de 2022, H2Perú presentó a las Autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional el documento “Proyecto de Ley de promoción del Hidrógeno Verde”, que contiene una propuesta normativa, con el objetivo de debatir un régimen de promoción del hidrógeno verde.

El documento promueve la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno verde “como un vector energético, combustible o como insumo de procesos industriales”. Las acciones que se impulsan están diseñadas “para descarbonizar la economía y cumplir con los compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, además de constituir una oportunidad única de generar una nueva industria, potenciar sus derivados, diversificación económica, desarrollo socioeconómico e innovación”. Asimismo, el documento:

  • Propone diseñar e implementar una “Estrategia Nacional del Hidrógeno verde” la que deberá contar con objetivos y metas precisas a alcanzar al final de esta década, a través de un grupo de trabajo multisectorial liderado por el Ministerio de Energía y Minas.
  • Señala que el “hidrógeno verde es el obtenido mediante la electrólisis del agua, utilizando energía eléctrica provista por fuentes renovables, u otros procesos diferentes siempre que en su producción las emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas o muy cercanas a cero”.
  • Incluye, además, declarar “de interés nacional la producción, transporte, almacenamiento, acondicionamiento, exportación, distribución, investigación y uso final en sus diversas modalidades del Hidrógeno Verde”.

La propuesta se desarrolló a partir de un trabajo colaborativo de más de 7 meses entre los asociados de H2 Perú, que conforman el ecosistema del hidrógeno verde en el Perú, representantes de la academia y de los sectores privado y público.

El 10 de marzo de 2022, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), presentó a las Autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de hoja de ruta del hidrógeno verde en el Perú, acompañada del documento llamado “Bases y Recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde en el Perú” donde se está analizando diferentes componentes de la futura estrategia nacional: oportunidades para Perú, sectores de aplicación en el país, potencial de exportación, implementación de una política de hidrógeno verde y medidas de promoción.

A través de estas propuestas, H2 Perú, busca apoyar al Estado Peruano en la carrera del hidrógeno verde, que sea para construir la estrategia nacional, desarrollar el marco operativo e incentivar la aparición de pilotos y proyectos, y promover el despliegue de la energía del futuro en el país. Estos documentos se desarrollaron a partir de un trabajo colaborativo de más de 7 meses entre los asociados de H2 Perú representantes de la academia y de los sectores privado y público que conforman el ecosistema del hidrógeno verde en el Perú.

Marco regulatorio para hidrógeno verde

Aún no existe un marco regulatorio.

Primeras 10 t de hidrógeno verde producidos

Aún no hay proyectos de hidrógeno verde.

Punto focal

Responsable Local
Freddy Garro
freddy.garro@giz.de

Noticias

Archivos relacionados

No se han encontrado resultados.