Paraguay

Disponibilidad de energías renovables

Paraguay cuenta con la Política Energética Nacional 2040 (PEN 2040) aprobada por el Decreto N°6092/2016. Esta es la hoja de ruta del “Sector Energía” en el cual se contempla el subsector “Bioenergía y Fuentes Alternativas”, en el que, si bien no se menciona específicamente al Hidrógeno, se hace alusión a él dentro del subsector.

En cuanto a la producción y el transporte de energía eléctrica, existe la Ley N° 3009/06 de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE), reglamentada por el Decreto N°9829/2012, que tiene por objetivo busca agilizar procesos de fomento y conceder oportunidad al sector privado para participar del mismo.

En el 2017, Paraguay ratifica el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que promueve la implantación generalizada y reforzada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable. (Ley N°5984/17)

También, Paraguay cuenta con la Ley N°3239/07 de Los Recursos Hídricos del Paraguay, que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen dentro del territorio nacional, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable.

Marco regulatorio para energías renovables

Paraguay cuenta con la Política Energética Nacional 2040 (PEN 2040) aprobada por Decreto N° 6092/2016. Esta es la hoja de ruta del “Sector Energía” en el cual se contempla el subsector “Bioenergía y Fuentes Alternativas”, en el que, si bien no se menciona específicamente al Hidrógeno, se hace alusión a él dentro del subsector.

En cuanto a la producción y el transporte de energía eléctrica, existe una ley vigente, la Ley N° 3009/06 de la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE), reglamentada por el Decreto N° 9829/2012, que busca agilizar estos procesos fomentando y otorgando oportunidad al sector privado para participar del mismo.

En el 2017, Paraguay ratifica el Estatuto de la “Agencia Internacional de Energías Renovables” (IRENA) que promueve la implantación generalizada y reforzada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable. (Ley 5984, 2017)

También, Paraguay cuenta con la Ley N° 3239 De Los Recursos Hídricos Del Paraguay que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen dentro del territorio nacional, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable.

En el campo de vehículos eléctricos, está vigente la Ley N° 5183 de 2014 que modifica la ley N° 4601/12 “de incentivos a la importación de vehículos eléctricos”. En ella se establece la exoneración del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la importación para el mercado nacional de vehículos eléctricos y vehículos híbridos nuevos.

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

La propuesta del estudio “Hacia la ruta del hidrógeno verde en Paraguay” responde a la Agenda Energética Nacional (AEN) y propone al hidrógeno verde como un vector energético que puede contribuir al desarrollo del sector energético del país, principalmente para el sector de transporte. Esa mirada estratégica e innovadora del uso energético del hidrógeno verde es mencionada en una significativa cantidad de objetivos y metas de la mencionada Agenda, resaltando las ventajas del uso energético del hidrógeno verde aprovechando los grandes excedentes de hidroelectricidad.

A través del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), la hoja de ruta incluye como foco principal al transporte, segmento que será estudiado y desarrollado con esta tecnología a partir de tres pilotos que, en conjunto, se estima implicarán una inversión de 10 millones de dólares. Basado en las siguientes líneas de acción

  • Línea de Acción 1: Generar lineamientos estratégicos, marcos de política, regulación y capacidades institucionales y técnicas para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde, como un instrumento de transición energética y de mitigación del cambio climático.
  • Línea de Acción 2: Instalar plantas piloto de producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis de agua con energía renovable para su utilización como vector energético y demostrar su viabilidad.

Triangulando Energía Asequible – Proyecto TRES

El Proyecto Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para Paraguay: Implementando la Política Energética Nacional” fue un proyecto que involucra a Paraguay, Uruguay y Alemania, y tuvo por objetivo, entre otros temas, de profundizar el conocimiento y desarrollo de capacidades asociadas a formas innovadoras de generación y aprovechamiento energético como el hidrógeno verde.

Marco regulatorio para hidrógeno verde

El país no cuenta con ninguna iniciativa regulatoria para hidrógeno.

Primeras 10 t de hidrógeno verde producidos

El país no cuenta con proyectos de producción de hidrógeno.

Punto focal

Responsable Local
Michael Mechlinski
michael.mechlinski@giz.de

Noticias

Archivos relacionados

No se han encontrado resultados.