Brasil

Disponibilidad de energías renovables

Brasil tiene excelentes condiciones como lugar de producción de energías renovables (ER) y H2/PtX verde. En la actualidad, la cuota de las energías renovables es del 85% (el 64% es energía hidroeléctrica y el 19% otras energías renovables).

Marco regulatorio para energías renovables

El país cuenta con estructuras existentes para una mayor expansión de las energías renovables gracias a los muchos años de experiencia del sector privado, así como modelos de licitación y contratación probados que permiten la contratación a corto plazo de capacidades adicionales de generación de energía renovable a costos de producción favorables.

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

La producción de hidrógeno verde se destina tanto al mercado nacional como a la exportación, perfilando a Brasil como potencial productor y exportador de hidrógeno, además de crear una elevada demanda interna de H2 verde y sus derivados por parte de la industria local. Para el uso nacional, además de la aplicación del hidrógeno como medio de almacenamiento en el sector energético, se consideran prometedores sectores clave como la industria del acero y de los fertilizantes. También se atribuye gran importancia al sector del transporte, especialmente a los biocombustibles como el etanol, donde ya existen varios proyectos piloto sobre el hidrógeno.

Marco regulatorio para hidrógeno verde
  • En el Plan Energético Nacional 2050 (MME) de diciembre de 2020, el hidrógeno se describe como una tecnología disruptiva y figura como elemento estratégico en el contexto de la descarbonización de la matriz energética y el almacenamiento de energía.
  • A finales de febrero de 2021, la Agencia de Planificación Energética (EPE) publicó un documento de trabajo sobre los «Fundamentos de una consolidación para una estrategia brasileña de hidrógeno», que analiza aspectos fundamentales para una estrategia brasileña de hidrógeno. La cooperación con Alemania y con la Asociación Germano-Brasileña de Energía se aborda explícitamente en el documento.
  • El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) decidió a mediados de marzo de 2021 dar prioridad al hidrógeno en una directriz sobre investigación, desarrollo e innovación en el sector energético. El objetivo de la directriz es alinear las obligaciones de inversión en investigación y desarrollo de las empresas energéticas consagradas legalmente con una estrategia a largo plazo del sector energético.
  • A mediados de abril de 2021, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) decidió establecer las directrices de un Programa Nacional de Hidrógeno, coordinado por el MME con la participación del EPE, el Ministerio de Asuntos Regionales (MDR) y el Ministerio de Ciencia (MCTI).
  • El 4 de agosto de 2021, el Ministerio de Minas y Energía (MME) 2021 presentó a los miembros del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) una propuesta de directrices para un Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2).
  • El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) publicó el 4 de agosto de 2022 la Resolución nº 6, por la que se establece el Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2) y se fija la estructura de gobernanza de la iniciativa. El programa tiene sus actividades coordinadas y supervisadas por un Comité Directivo, integrado por varios órganos y entidades de la Administración Pública Federal, y tiene el objetivo de fortalecer el mercado y la industria del hidrógeno como vector energético en Brasil. Las acciones del PNH2 deben considerar simultáneamente el desarrollo de políticas públicas, tecnologías y mercado. Entre los principios del PNH2 están la descarbonización de la economía, el desarrollo de un mercado competitivo y la búsqueda de la articulación con otros países.
Primeras 10 t de Hidrógeno verde producidos

El interés de la comunidad empresarial en Brasil en el tema Hidrógeno Verde es alto. Varias empresas nacionales e internacionales han manifestado su interés por participar en el mercado brasileño del hidrógeno en conversaciones con la GIZ. Brasil es un lugar muy popular para las empresas alemanas; alrededor de 1300 se han instalado en Brasil. En Brasil están presentes importantes empresas de la cadena de valor H2: Siemens Energy, Thyssen-Krupp, Linde, Messer, MAN, BASF, AirLiquide, AirProducts, etc. El 95% de los miembros del Consejo Mundial del Hidrógeno tienen filiales en Brasil. Varias empresas han anunciado proyectos de hidrógeno verde en Brasil y han firmado memorandos de entendimiento: hasta agosto de 2021, el valor total de proyectos anunciados era unos US$ 22 billones.

Por ejemplo: la empresa UNIGEL, una de las mayores empresas químicas de América Latina y líder en fertilizantes y amoníaco, invertirá 120 millones de dólares para construir la primera planta de hidrógeno verde de Brasil en el complejo industrial de Camaçari, en el estado de Bahía. La planta debería empezar a funcionar a finales de 2023 y producirá unas 10.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Estas 10.000 toneladas de hidrogeno verde después serán convertidos en cerca de 60.000 toneladas de amoníaco. En la actualidad, será la mayor planta do producción de amoníaco verde del mundo.

Punto focal

Responsable Local
Sebastian Ladnorg
sebastian.ladnorg@giz.de

Portal hidrogênio verde Aliança Brasil-Alemanha

El sitio web www.h2verdebrasil.com.br contiene información actualizada y detallada sobre actividades relacionadas al desarrollo de hidrógeno verde en Brasil. Su actualización y mantención está a cargo de la AHK Río de Janeiro, en conjunto con el proyecto H2Brasil que forma parte de la Cooperación Brasil-Alemania para el Desarrollo Sostenible, que es implementado por GIZ Brasil y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Noticias

Archivos relacionados

No se han encontrado resultados.