Bolivia

Disponibilidad de energías renovables

Las energías renovables son el pilar fundamental para una transición energética en el proceso de descarbonización, cuantificar el potencial de recursos renovables de Bolivia, es una atribución de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El potencial solar, a través de plantas fotovoltaicas es de 4,93 TW.

En la actualidad la capacidad instalada en Bolivia es de 20.6% hidroeléctrica, 71.2% termoeléctrica y 8.2% de Energías Renovables no convencionales (Eólica 127.8 MW y solar 165.1 MW). Además, la capacidad instalada de fuentes de energías renovables alcanza el 28.8%, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Los objetivos para la consolidación del sector eléctrico boliviano con las proyecciones del Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 pretende generar excedentes económicos y aprovechamiento del potencial (hidroeléctrico, eólico, geotérmico, solar y biomasa) visualizando al sector eléctrico como un sector exportador de energía eléctrica que genere excedentes económicos, a su vez impulsar un cambio en la matriz eléctrica, para ello se han impulsado diferentes proyectos de energías renovables cuya proyección pretende incrementar al 75% el uso de energía renovable a nivel nacional.

Marco regulatorio para energías renovables

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) en el marco del desarrollo integral para vivir bien se constituye en el marco estratégico y de priorización de metas, resultados y acciones a ser desarrolladas como parte del Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia 2025 y el Plan para el Desarrollo de las Energías Alternativas 2025, entre otros.

Bolivia ha elaborado diversos Decretos Supremos (D.S.) que han incentivado la transición energética a través de un marco normativo y regulatorio:

El D.S. N°2048, tiene por objeto establecer el mecanismo de remuneración para la generación de electricidad a partir de energías alternativas en el Sistema Interconectado Nacional.

El D.S. Nº2399, tiene por objeto normar las actividades de la industria eléctrica, respecto al intercambio internacional de electricidad, su operación y transacciones comerciales, así como las interconexiones internacionales de electricidad.

El D.S. N°4477, introduce la regulación de la Generación Distribuida “GD” en Bolivia, viabilizando la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan fuentes renovables, como la energía solar y determina la retribución por la energía eléctrica inyectada a la red de distribución por la actividad.

El D.S. N°4539 incentiva al uso integral de la energía eléctrica estableciendo incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación de vehículos eléctricos, accesorios, equipos de sistemas de energía y generación distribuida con el objetivo de contribuir con la mejora del medio ambiente.

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

En la actualidad Bolivia no tiene una Hoja de Ruta establecida para el hidrógeno verde.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas (VMATE), y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra en la formulación de un plan estratégico para la generación de hidrógeno verde que se focaliza en una transición paulatina en diferentes fases, para lo cual ya se cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene el objetivo de aumentar el potencial energético de Bolivia y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero.

El MHE y la GIZ, a través del Programa de Energías Renovables (PEERR II) llevaron a cabo la conferencia virtual “Hidrógeno verde, una alternativa para la descarbonización en Bolivia”, en este evento se presentaron a tomadores de decisión del sector eléctrico boliviano perspectivas, hojas de ruta y los avances que se tiene en la región desde una perspectiva de planificación estratégica.

Marco regulatorio para hidrógeno verde

El país no cuenta con ninguna iniciativa regulatoria para hidrógeno.

Primeras 10 t de hidrógeno verde producidos

El país no cuenta con proyectos de producción de hidrógeno.

Punto focal

Implementada por:

Responsable Local
Michael Mechlinski
michael.mechlinski@giz.de

Noticias

Archivos relacionados