Walmart Chile inaugura la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de la región

En un año permitirá reducir la emisión de 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En un año permitirá reducir la emisión de 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La cadena de supermercados, Walmart Chile, inauguró en la capital del país la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial en la región. La iniciativa fue desarrollada junto a la empresa generadora de energía, Engie y consideró una inversión aproximada de USD$ 15 millones. Su objetivo es cargar las baterías de 200 grúas montacargas, reemplazando aquellas utilizadas actualmente, por celdas de energía de hidrógeno. Gracias a este reemplazo, la cadena estadounidense de distribución minorista en Chile logrará evitar la generación de 250 toneladas de desechos tóxicos anuales. Así, en el mismo período también se reducirá la emisión de 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual equivale a plantar más de 2.000 árboles.

En la inauguración participaron; el Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos; el Presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon; la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Energía, Diego Pardow; y el Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino, entre otras figuras destacadas. En el evento se hizo énfasis en que éste es un primer paso dentro de los objetivos de Walmart Chile hacia un desarrollo de energías limpias, ya que proyecta extender el uso de la tecnología basada en hidrógeno verde hacia el resto de sus centros de distribución a lo largo de todo el país. Cabe señalar que, a nivel global, Walmart se ha comprometido a convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones para el año 2040.

Por su parte, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde desde 2020 y hoy se encuentra en su segunda fase, la cual contempla un Plan de Acción de H2V que definirá una hoja de ruta para el despliegue de una industria sostenible en 2023 y 2030.

Fuente: Walmart Chile

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.