Preparando el camino para soluciones de Power-to-X renovable. El potencial de Argentina en la descarbonización

Las condiciones favorables del país para generar energía renovable posibilitarían el desarrollo de mercados sostenibles de Power-to-X.

Los combustibles sintéticos y productos químicos provenientes de energías renovables podrían ofrecer a Argentina una alternativa atractiva, y a su vez respetuosa del medio ambiente, para acelerar el desarrollo económico. Las condiciones favorables del país para generar energía renovable podrían posibilitar el desarrollo de mercados sostenibles de Power-to-X, reducir la dependencia de importaciones y eventualmente posicionarse como un actor principal a nivel mundial a través de tecnologías innovadoras.

El equipo argentino del PtX Hub está operativo desde noviembre de 2021. El proyecto, que busca apoyar el desarrollo de un mercado Power-to-X sostenible en Argentina a mediano y largo plazo, está siendo trabajado junto con la principal contraparte del Gobierno argentino, la Secretaría de Energía, y los socios implementadores, el think tank Agora Energiewende y la asociación química alemana DECHEMA.

En 2019, la demanda de hidrógeno del sector industrial ascendió a 350.000 toneladas (AIE). Actualmente, esta demanda es cubierta por el hidrógeno gris y cautivo. El hidrógeno gris se genera a partir del gas natural —producido localmente o importado—, sumando así a las emisiones climáticas del país. A largo plazo, soluciones de Power-to-X podrían permitir que diversas industrias locales, como la industria del acero y química, y la producción de fertilizantes funcionen de forma climáticamente neutra.

La demanda de fertilizantes, por ejemplo, se ha casi triplicado en los últimos 20 años. Aunque la producción local está creciendo rápidamente, sigue habiendo una gran dependencia en las importaciones, las que cubrieron el 65% del consumo nacional de fertilizantes en 2020. Los fertilizantes a base de PtX producidos localmente ofrecerían a Argentina la posibilidad de reducir su dependencia en las importaciones y la volatilidad de los precios de las materias primas y, a la vez, reducir su huella de carbono.

Otro sector relevante en la economía argentina es el acero: según la Cámara Argentina del Acero, si se consideran todas las cadenas de valor relacionadas con el acero, éstas representan el 60% de la actividad industrial argentina; mientras que la industria acerera por sí sola representa casi el 8%. Según el último inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI), el sector del acero y el hierro representan aproximadamente el 3,5% de las emisiones nacionales de GEI.

Previo a la pandemia, Argentina producía alrededor de 5 millones de toneladas de acero al año, de las cuales casi el 20% era destinado a la exportación. El acero producido de forma sostenible podría interesar a compradores internacionales. En 2021, varios miembros de la Cámara expresaron su compromiso de reducir sus emisiones. Una de las estrategias planteadas incluye el uso de hidrógeno verde en procesos de reducción de acero en el futuro, aunque a largo plazo.

Camino al hidrógeno verde

Para afrontar la transición del hidrógeno gris al verde —generado con energías renovables— Argentina debe, en primer lugar, aumentar la cuota de energías renovables en su matriz eléctrica. En 2020, las energías renovables representaron aproximadamente el 10%. Según la ley argentina 27.191, sancionada en 2015, el objetivo es alcanzar un 20% en 2025. Para lograrlo, el país puede aprovechar su gran potencial natural para la expansión de la energía eólica y solar de bajo costo. Se puede observar que, por ejemplo, en algunas partes de la Patagonia los parques eólicos alcanzan factores de capacidad mayores al 50% y la irradiación solar del noroeste del país puede alcanzar hasta 2000 kWh/kWp.

Sin embargo, actualmente la expansión de las energías renovables está siendo reducida. Ahora bien, para que el desarrollo del hidrógeno verde y del PtX alcancen su potencial a largo plazo, la cuota de energía renovable debería aumentar significativamente, incluso por encima del 20%. Gracias al gran potencial de desarrollo de un mercado Power-to-X, Argentina ya ha aprovechado su experiencia como país pionero en la producción de hidrógeno verde: en 2008 se instaló una pequeña planta de prueba y la empresa estatal de energía IEASA anunció planes para construir la primera planta a gran escala en el país.

Además, siguen existiendo desafíos. La difícil situación económica ha afectado la tasa de inversión extranjera directa y los proyectos capital intensivo encuentran limitaciones en el acceso a posibilidades de financiamiento internacional. Adicionalmente, la producción de hidrógeno verde compite con la producción de hidrógeno gris generado a costos competitivos a partir del gas natural, siendo este el combustible que domina el suministro energético nacional.

El marco político del hidrógeno aún necesita desarrollarse. Aunque Argentina aprobó una ley para promover el desarrollo del hidrógeno en 2006, nunca se reglamentó y no entró en acción. Es por ello que el gobierno argentino está elaborando un nuevo proyecto de ley. Si bien los detalles aún no son públicos, esta ley podría dar exenciones fiscales a los proyectos de hidrógeno y hacer énfasis en el hidrógeno verde a través de incentivos específicos.

En el futuro, Argentina podría convertirse en un socio importante de la Unión Europea y exportar productos PtX a aquellos países, la mayoría de los cuales no pueden producir productos PtX de forma tan rentable.

PtX Hub Argentina

El PtX Hub tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las estrategias y los marcos políticos adecuados para poner en marcha la producción de productos PtX, los que podrían comercializarse en mercados tanto nacionales como internacionales. Además de identificar aplicaciones y modelos de negocio prometedores de PtX en las industrias y sectores argentinos, el PtX Hub organizará actividades para el desarrollo de capacidades y espacios de diálogo entre los múltiples actores involucrados. En julio de 2021, el PtX Hub llevó a cabo su primer taller de capacitación en Argentina. Otras actividades previstas incluyen el análisis de aspectos locales relevantes para la transición energética, como por ejemplo, los posibles efectos socioeconómicos.

Conoce más sobre el trabajo del PtX Hub de Argentina aquí.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.