Perú crea Grupo de Trabajo Multisectorial para avanzar en hidrógeno verde

La iniciativa busca proponer alternativas regulatorias y promocionales para impulsar el desarrollo de la industria en el país.

La iniciativa busca proponer alternativas regulatorias y promocionales para impulsar el desarrollo de la industria en el país.

Este mes se dio a conocer un nuevo hito para el ecosistema del hidrógeno verde (H2V) en Perú: el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial que estará encomendado con proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno verde en Perú. 

A través de una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se creó el grupo de trabajo que tendrá una duración de 180 días, que dependerá del MINEM, bajo la presidencia del viceministro de electricidad, Jaime Luyo Kuong, y en el que participarán otros siete ministerios y organismos gubernamentales. 

Las funciones del grupo de trabajo serán: 

  • Identificar y/o evaluar los problemas públicos relacionados al hidrógeno verde. 
  • Presentar alternativas para resolver los problemas públicos relacionados al H2V y evaluar los impactos negativos y positivos de dichas alternativas; así como, plantear los objetivos a ser alcanzados. 
  • Determinar la intervención de medidas regulatorias y sus mecanismos de implementación y cumplimiento, relacionados al hidrógeno verde. 
  • Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo Multisectorial. 

Una vez culminado el plazo para el grupo de trabajo, se emitirá un informe final donde se establecerá la identificación y evaluación de los problemas públicos relacionados al hidrógeno verde, como también la presentación de alternativas de solución y objetivos a alcanzar. 

Desde el MINEM recalcan además la importancia de la modificación de la Ley Nº 28832, “la cual permitiría asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, desarrollando una mayor cantidad de energía renovable en nuestro país, esencial para la producción de hidrógeno verde”, indica el comunicado. 

Este hito es un paso importantísimo para avanzar con un ecosistema propicio para el desarrollo del hidrógeno verde en Perú. La Asociación Peruana de Hidrógeno, H2 Perú presentó su propuesta de hoja de ruta del hidrógeno verde junto con un documento complementario con recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde. Oficialmente, se espera que el país publique su estrategia nacional de hidrógeno durante el segundo semestre de 2023. 

Fuente: Gobierno de Perú, Ministerio de Energía y Minas

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.