La Asociación Peruana de Hidrógeno publica su propuesta de hoja de ruta de hidrógeno verde para Perú

H2 Perú presentó también recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde.

H2 Perú, uno de los primeros socios de H2LAC, presentó su propuesta de hoja de ruta del hidrógeno verde junto con un documento complementario con recomendaciones para la elaboración de la estrategia de hidrógeno verde.

El gerente general de H2 Perú Fernando Maceda, en conversación con H2LAC, indicó que la propuesta “marca un hito en la agenda local al impulsar la discusión con las autoridades del Perú para crear un marco normativo que permita fomentar la industria del hidrógeno verde y abrir las perspectivas y oportunidades que se ofrecen al país”.

La hoja de ruta da cuenta de las oportunidades para el país, los sectores de aplicación, el potencial de exportación, la implementación de una política de hidrógeno verde y medidas de promoción. Allí se resalta que el hidrógeno verde tiene una amplia variedad de usos en sectores como la energía eléctrica, transporte, gas, industrias pesadas estratégicas (como la minería), fertilizantes verdes, refinerías, entre otros, además de posibilitar la descarbonización de sectores donde no es viable la electrificación.

Desde H2 Perú esperan que a partir de la propuesta “se logre un diálogo entre los grupos de interés, que se pueden realizar los estudios que nos lleven a adoptar rápidamente una estrategia nacional, y que se cree un marco normativo que permita crear los incentivos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, afirma Maceda. De todas formas, ya hay pilotos potenciales que se están conversando en el sector privado. Maceda resalta también que la plataforma Moquegua Crece y H2 Perú lanzaron un estudio para analizar el potencial de un valle del hidrógeno en el sur del país, a partir de un hub desarrollado en la región de Moquegua.

Hidrógeno verde: acción prioritaria

En los primeros días del año en Perú se publicó un decreto supremo del Ministerio de Ambiente que declaró de interés nacional la emergencia climática. “Gracias a una colaboración entre H2 Perú y el Ministerio del Ambiente durante todo el año, no solamente el hidrógeno verde ha sido integrado como acción prioritaria (artículo 3), sino que se menciona que el Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus funciones y competencias, prioriza medidas con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la política energética nacional, incluyendo el diseño de programas de promoción para el desarrollo de tecnologías, uso y producción de hidrógeno verde (artículo 3.8.3). Adicionalmente, se indica que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones actualiza el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 058 – 2003 – MTC, y sus modificatorias, para promover el ingreso de vehículos eléctricos, híbridos y accionados con hidrógeno verde. (artículo 3.11.3)” indica Maceda.

Por eso la asociación gremial trabaja de cerca con el sector público: “A lo largo de su primer año de existencia, la asociación ha logrado generar espacios de diálogo con el Ejecutivo y Legislativo. En febrero 2022, se firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Energía y Minas con el propósito de desarrollar actividades en conjunto que permitan elaborar y ejecutar una estrategia nacional de hidrógeno verde, entre otros”, asegura el gerente general de H2 Perú.

De forma complementaria, en febrero de 2022 la Asociación Peruana de Hidrógeno publicó un “Proyecto de Ley de promoción del Hidrógeno Verde”, donde postulan su propuesta normativa para un régimen de promoción del hidrógeno verde. Todos los documentos mencionados fueron elaborados a partir de un trabajo colaborativo de más de siete meses entre H2 Perú y representantes de la academia y de los sectores públicos y privados que componen el ecosistema del hidrógeno verde en Perú.

Puedes revisar los documentos aquí.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.