Nuevas alianzas fortalecerán el desarrollo del hidrógeno verde en Centroamérica

La región da nuevos pasos para una transición energética sustentable.

La región da nuevos pasos para una transición energética sustentable.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). A través de esta alianza, las partes cooperarán para aumentar las inversiones en energías renovables, promoverán actividades de desarrollo de capacidades e intercambiarán conocimientos sobre las necesidades de inversión para la transición energética de Centroamérica. 

El director general de IRENA, Francesco La Camera, destaca que el rápido crecimiento de la población en la región conlleva la necesidad de mayores inversiones en recursos energéticos resistentes y fiables que puedan garantizar el acceso a la energía, cumplan los objetivos climáticos y apoyen el progreso económico.  

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resalta la importancia del convenio para profundizar el intercambio y la generación de conocimiento en beneficio de la región centroamericana. Según Mossi, esta alianza identificará soluciones que facilitarán la integración de la región en temas de movilidad y energía sostenible para mitigar los efectos negativos del cambio climático. 

El camino de Panamá 

A esto se le suma un memorándum de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá y Siemens Energy, con el propósito de impulsar iniciativas de inversión, sensibilización y capacitación técnica específicas como parte de la Agenda de Transición Energética de Panamá y del proceso de implementación para el cumplimiento de la hoja de ruta del Hidrógeno Verde en el país. 

De esta forma, la alianza colaborativa entre la SNE y Siemens Energy buscará promover el diálogo con los actores de la industria y la academia para el fomento de la educación, investigación y desarrollo de tecnologías de producción y transformación del hidrógeno verde y sus derivados. Con el fin de promover la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de actores clave sobre los avances tecnológicos a lo largo de la cadena de suministros de esta tecnología limpia. 

Ambas alianzas son importantes avances para la transición energética de Centroamérica. De hecho, la Hoja de Ruta de las Energías Renovables para Centroamérica de IRENA, establece que los proyectos de energías renovables financiables son una prioridad regional inmediata. El documento considera que las energías renovables deben constituir el 75 % de la combinación energética de la región para 2030 y triplicarse para 2050 para alcanzar los objetivos climáticos. 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.