Latinoamérica, el nuevo epicentro de las energías limpias

Mónica Gasca de Hidrógeno Colombia da cuenta de las oportunidades que tiene América Latina para participar de la transición energética.

Por Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Hidrógeno Colombia

El avance tecnológico y económico que el mundo ha vivido en los últimos 200 años ha transformado la forma como producimos y consumimos energía. La transición energética, que más que ser una sustitución de energéticos es un complemento que va abriendo campo a tecnologías limpias hasta encontrar un equilibrio que permita tener un mix energético sostenible y confiable, ha brindado oportunidades de liderazgo a países con abundantes recursos naturales renovables y ha cambiado el foco de desarrollo del sector.

Latinoamérica se ha caracterizado por ser una región con grandes capacidades en términos de recursos renovables, donde más del 25% de la energía primaria proviene de este tipo de fuentes, superando el promedio mundial[1]. En particular, Costa Rica, Brasil, Colombia y Chile, han liderado el escenario renovable regional y cuentan con matrices eléctricas predominantemente renovables, 99%, 83%, 70% y 53%, respectivamente. Lo anterior, muestra la gran capacidad que tanto economías regionales grandes como pequeñas tienen en términos de despliegue de tecnologías limpias y el alto potencial con el que cuenta la región para convertirse en un actor clave en el sector energético del futuro.

En este punto, cabe resaltar que los esfuerzos de transición energética necesarios para cumplir los compromisos de cambio climático y evitar que el aumento de temperatura supere los 1,5 grados centígrados, requieren de modelos innovadores y de soluciones complementarias que traspasen el sector eléctrico y sean aplicables a todo el ámbito energético. De igual forma, no se debe olvidar que al hablar de energía se habla de todas las formas en las que los países consumen energéticos para potenciar su desarrollo económico, lo que incluye, por ejemplo, tipos de combustibles disponibles para la industria de transporte, tecnologías de producción de calor en las industrias manufactureras, insumos utilizados en industrias como la del refino, entre otras.

Es aquí donde el hidrógeno verde entra a ser una pieza clave dentro de la transición. Este vector energético, además de habilitar caminos de descarbonización para industrias intensivas en consumo de energía, como las del acero y el cemento, y ser usado como insumo industrial de cero emisiones, por ejemplo, en el caso de los fertilizantes, se posiciona como el camino para exportar energías renovables desde los países latinoamericanos hacia el mundo. Reversando la forma en la que ha funcionado históricamente el sector, donde la producción y exportación de energéticos tradicionales ha estado liderada por países de Medio Oriente y Estados Unidos.

Junto a sus derivados, el amoníaco, el metanol y los combustibles sintéticos, el hidrógeno verde tiene el potencial de reducir emisiones a largo plazo y abrir nuevas oportunidades comerciales para los países de la región latinoamericana que cuentan con abundantes recursos y han demostrado un fuerte compromiso político para el despliegue de tecnologías limpias. Gracias a lo anterior, a corte agosto 2022, 13 de los 33 países de la región habían desarrollado estrategias u hojas de ruta para planear el despliegue de este vector y el desarrollo de proyectos superaba los 50 con 12 en estado operacional[2].

Específicamente para el caso de Colombia, los estudios realizados muestran que el país cuenta con abundantes recursos para la generación de hidrógeno verde, por un lado, su oferta hídrica es seis veces el promedio mundial y tres veces el de la región. Por otro, cuenta con un potencial eólico de talla mundial de cerca de 75 GW en la región caribe para desarrollar proyectos on-shore y off-shore, y un potencial solar atractivo en varias zonas del país[3]. Lo que lo posiciona como uno de los países líderes en este nuevo mercado.

Además de contar con una hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno, Colombia cuenta con incentivos tributarios al CAPEX para promover la inversión en este tipo de tecnologías y se encuentra desarrollando estudios de normatividad técnica, areneras regulatorias, Power to X y Hubs logísticos. Así mismo, cuenta con tres proyectos piloto de hidrógeno verde en funcionamiento (refinería, blending, movilidad)[4] y un proyecto a escala industrial en desarrollo para producción de hidrógeno verde de 60 MW a cargo de las compañías Ecopetrol, EDF, Siemens Energy y Northland power.

El país ha demostrado un avance significativo, sin embargo, continúan existiendo retos para consolidar el desarrollo de la economía del hidrógeno que deben ser abordados en el corto plazo. En particular, si se desea cumplir con las metas planteadas en la hoja de ruta nacional, se deben unir esfuerzos para promover el desarrollo de infraestructura de transporte necesaria para habilitar los modelos de negocio locales e internacionales, haciendo énfasis en la infraestructura portuaria para el caso de exportación. De igual manera, se debe trabajar en desarrollar incentivos a la producción y demanda de hidrógeno bajo en carbono, así como sus derivados, con el fin de apalancar el cierre de los modelos financieros de los proyectos en desarrollo y promover un despliegue coordinado de regulación necesaria para la utilización de este vector en los distintos sectores.

Cabe resaltar que, para superar estas barreras, además del apoyo del Gobierno, el cual ha incluido el hidrógeno verde como uno de sus pilares dentro de la Transición Energética Justa, el sector privado será clave para volver realidad este mercado y disfrutar de sus beneficios económicos y ambientales. La invitación es a reconocer que nuestra región tiene el potencial de hacer más, más por la transición energética, y para lograr este aporte debemos aprovechar el poder transformador de la industria privada y trabajar de manera conjunta y coordinada para alcanzar los compromisos climáticos, volviendo realidad la carbono neutralidad y habilitando nuevas oportunidades económicas para los países de la región.

[1] https://www.idbinvest.org/en/blog/energy/how-latin-america-leading-renewable-energy-space

[2] /wp-content/uploads/2022/08/Infografia_Estado-H2-Verde-LAC_2022_GIZ_Hinicio_vf.pdf

[3] https://www.minenergia.gov.co/static/ruta-hidrogeno/src/document/Hoja%20Ruta%20Hidrogeno%20Colombia_2810.pdf

[4] Proyectos desarrollados por Ecopetrol, PROMIGAS y OPEX.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.