[Infografía] Los tipos de hidrógeno

El «color» del hidrógeno depende de la forma en que es producido.

El «color» del hidrógeno depende de la forma en que es producido.

El hidrógeno es en realidad un gas incoloro, pero hay una serie de colores que se le asocian para dar cuenta de la fuente o el proceso que se utilizó para producirlo. Los colores que existen son el verde, azul, gris, café/negro, turquesa, morado, rosado, rojo y blanco. Los colores más conocidos son el gris, el azul y el verde. Revisa la siguiente infografía:

Hidrógeno gris

El hidrógeno gris es producido a partir de un proceso llamado reformación de metano con vapor (SMR), en que el gas natural se somete a altas temperaturas y se convierte en hidrógeno y dióxido de carbono (CO2). En el proceso, el CO2 es liberado a la atmósfera, aumentando los gases de efecto invernadero (GEI). A modo de referencia, el proceso de producción de una tonelada de hidrógeno gris emite alrededor de 10 toneladas de CO2.

Hidrógeno azul

Al igual que el hidrógeno gris, es producido utilizando combustibles fósiles, especialmente gas natural. Sin embargo, en este caso, el CO2 que se libera es capturado y almacenado en un proceso conocido como Carbon Capture and Storage (CCS). Aun así, este proceso no es completamente efectivo, por lo que no es posible captar el 100% de las emisiones. Se trata de una tecnología que todavía no está madura ni masificada.

Hidrógeno verde

La producción de hidrógeno verde es libre de CO2. Se utiliza electricidad producida a partir de energías renovables para la electrólisis del agua, proceso que permite separar la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno. De esta forma, no se liberan gases de efecto invernadero al ambiente.

Fuente: International PtX Hub Berlín y Peppermint Werbung Berlín.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.