Corea del Sur y Uruguay cooperarán para producir hidrógeno verde

Autoridades de ambos países anunciaron un acuerdo para ampliar el uso de ERNC e impulsar tecnologías de movilidad con H2.

Autoridades de ambos países anunciaron un acuerdo para ampliar el uso de la energía renovable e impulsar tecnologías de movilidad con hidrógeno.

Un nuevo acuerdo en la cooperación entre Uruguay y Corea del Sur para promover la industria del hidrógeno verde en ambos países fue anunciado esta semana. En este contexto, el segundo viceministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Park Il-jun, se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, en Seúl. En este encuentro, las autoridades acordaron colaborar en el establecimiento de una red de suministro estable de hidrógeno limpio, a través de la combinación de las tecnologías de movilidad con hidrógeno.

Considerando la importancia de las energías renovables en la actualidad, debido a los desafíos que presenta el cambio climático, Park y Paganini concordaron ampliar la cooperación en el área de la energía, entre ellas, la industria del hidrógeno verde.

De esta forma, decidieron colaborar en el establecimiento de una red de suministro estable de hidrógeno limpio, a través de la combinación de las tecnologías de movilidad con hidrógeno de Corea del Sur, con la capacidad de producción de hidrógeno limpio de Uruguay. Esto es parte del plan de movilidad que impulsa la llamada “segunda transición energética” que busca enfocarse en la descarbonización de los sectores del transporte e industrial para promover la movilidad sostenible.

Uruguay cuenta con un gran potencial para la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada a bajo costo, logrando factores de capacidad cercanos al 60%. Actualmente, el 95% de su electricidad proviene de fuentes renovables. El país puede generar más de 2200 TWh (más de 200 veces su actual demanda de energía eléctrica) utilizando un 5% del área terrestre y 27 % del área marítima.

Por ello, en 2018 se creó el grupo interinstitucional formado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y las empresas estatales de combustibles (ANCAP) —ambos socios de H2LAC— y eléctrica (UTE), con la finalidad de promover y desarrollar una Economía del Hidrógeno en Uruguay. En ese marco, se han delineado estrategias para desarrollar las exportaciones de Hidrógeno Verde y la producción de materias primas y químicos verdes, así como el uso directo en el transporte eléctrico a hidrógeno.

Por otra parte, Corea del Sur tiene un historial de ambiciosos planes para convertirse en uno de los líderes del mercado automovilístico del futuro, incorporando automóviles de combustibles alternativos.  En este contexto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, destaca que los vehículos eléctricos y alimentados con hidrógeno representarán el 33% de todos los vehículos vendidos en Corea para 2030, en comparación con el 2,6% en 2019. quede esta forma, Corea tendrá una participación del 10% en el futuro mercado mundial de automóviles.

Además, las empresas surcoreanas de las industrias automotriz, química y siderúrgica pretenden establecer hojas de ruta comerciales del hidrógeno para fomentar la demanda y potenciar nuevos motores de crecimiento. Algunas empresas, incluyendo al Grupo Hyundai Motor, SK, POSCO, Hanwha y Hyosung, se han comprometido a invertir más de US$ 37.100 millones para 2030, con el fin de establecer una cadena de valor completa de la industria del hidrógeno y acercarse a sus objetivos de cero emisiones.

De esta forma, Uruguay y Corea del Sur acuerdan una cooperación prometedora, que implica la ampliación del uso de la energía renovable y el impulso a los automóviles que no requieran combustión fósil. Corea del Sur indicó en un comunicado que espera que las empresas nacionales puedan contribuir a promover la producción y el uso de energía verde en Uruguay, a través de sus tecnologías avanzadas relacionadas con la energía solar y eólica y con los vehículos eléctricos y baterías para autos.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.