Conferencia CEGEN LAC abordó los desafíos de la igualdad de género en energía

El evento reunió a importantes figuras internacionales para dialogar en torno al empoderamiento en la región. 

El evento reunió a importantes figuras internacionales para dialogar en torno al empoderamiento en la región. 

La Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN LAC 2023) tuvo lugar en mayo en Santiago de Chile, convirtiéndose en la primera conferencia sobre género y energía en América Latina y el Caribe, instancia en que reunió a autoridades y líderes comprometidos en la lucha por la igualdad de género en toda la región.

El propósito de este encuentro fue crear espacios de reflexión y construcción de propuestas, tanto en el ámbito público como privado, orientados hacia una mayor participación de las mujeres en el sector energético. De esta forma, se abordó la importancia de la educación y la implementación de programas de estudio que promuevan la igualdad de género en el campo energético. 

La organización de este evento estuvo a cargo del Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), a través de la Energy Partnership Chile-Alemania, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). 

Hacia una transición energética con perspectiva de género

La transición energética que se impulsa en la región de América Latina y el Caribe representa una oportunidad para cerrar las brechas de género en el acceso a la energía, y al mismo tiempo, promover el desarrollo profesional de las mujeres en el sector y en el de la toma de decisiones de política energética. 

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo énfasis en la relación que existe entre la igualdad de género, la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que llaman a respetar el medio ambiente y poner en el centro la igualdad y dignidad de las personas. “Debemos enfrentar la desigualdad de género e identificar cuáles son aquellos nudos estructurales que tenemos que desatar. Hay que demostrar que garantizar los derechos de las mujeres no solo es justo, sino también inteligente y fundamental”, resaltó. 

Bachelet indicó que la gran amenaza para la humanidad en el presente es:  la crisis climática, la contaminación del aire y la pérdida de la diversidad, más conocida como la triple crisis planetaria, escenario en el que las mujeres son las más afectadas. Profundizó indicando que en el proceso de transición energética: “Si hay más mujeres participando en la toma de decisiones en la definición de políticas y proyectos energéticos, va a contribuir a que estos respondan de forma más efectiva a las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, lo cual los hace más sostenibles”. 

Por su parte, la Rectora de la Universidad EAN de Colombia, Brigitte Baptiste, resaltó importancia de la transición energética en la región, aunque advirtió que en América Latina y el Caribe se ha enfocado mucho en la descarbonización a pesar de no ser una de las regiones que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, señaló que es importante que “la gran diversidad de diversidades de género que existe la región se pueda visibilizar en los procesos de transición energética que se están llevando adelante”. 

Las mujeres como agentes clave

En el ámbito de la energía, las mujeres desempeñan un papel esencial como agentes clave en la toma de decisiones, acceso y aprovechamiento de los recursos energéticos. Esta urgente necesidad de avanzar hacia la igualdad de género en el sector energético fue resaltada por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Salazar-Xirinachs destacó que cerrar las brechas de género requiere fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y promover su participación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De igual manera, señaló la importancia de involucrar a las mujeres en la planificación y diseño de políticas energéticas, ya que su contribución es fundamental para impulsar procesos de desarrollo a nivel regional y global. 

Según datos de la CEPAL, 16,1 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia, es decir, que utilizan leña y carbón para cocinar, siendo las mujeres, niños y niñas las personas más afectadas por esta situación. “Esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares con menores ingresos, la desigualdad en la carga de trabajo doméstico no remunerado y a los roles de cuidado asignados tradicionalmente a las mujeres”, indicó Salazar-Xirinachs. 

Proyectos con perspectiva de género

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, habló sobre las acciones que se llevan a cabo en esa región, para incorporar a las mujeres en la industria del hidrógeno verde y el litio, para evitar “una cultura corporativa excluyente”. La ministra señaló que se está trabajando en forma prospectiva con la incipiente industria del hidrógeno verde con el objeto de construir una cultura de la inclusión corporativa desde el comienzo, desarrollando empleos formales y de calidad para mujeres locales. 

En este contexto, la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, recordó que, en la lucha contra las crisis actuales, como el cambio climático y el hambre, no se puede excluir a la mitad de la población, es decir, a las mujeres: “Necesitamos los conocimientos y las habilidades de la sociedad completa”. 

Por su parte, el Encargado de Alianzas Energéticas con Latinoamérica del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK), Georg Maue, señaló el compromiso de Alemania con la igualdad de género y detalló las iniciativas de su país tendientes a promover la incorporación de más mujeres en el sector energético. 

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, coincidió con el secretario ejecutivo de la CEPAL en el sentido de la brecha de participación femenina en el sector, ya que sólo el 23% de los puestos de trabajo pertenecen a mujeres, sin embargo, precisó que “ese porcentaje es engañoso, la cifra puede llegar apenas al 10% en el caso del sector de operaciones y directorios de empresas”, destacó. Es por ello por lo que se ha lanzado un plan público privado con el objeto de capacitar y formar a más de cinco mil lideresas del sector energético hacia 2030. 

Según datos del Informe Global sobre Brechas de Género del Foro Económico Mundial, las mujeres representan el 39 % de la fuerza laboral a nivel global; no obstante, en el sector energético sólo hay un 22 % de participación femenina. Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres es dos veces más amplia con respecto a otros sectores. 

Perspectivas futuras

La conferencia continuó con paneles que abordan la transversalización de género en materias energéticas, la educación y brechas en los programas de estudio de niñas y mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las barreras de género en el mundo laboral del sector energético de innovación, y la construcción de capacidades de cambio y experiencias en varios países de la región. 

Finalmente, los organizadores coincidieron que el evento fue un aporte sustantivo respecto del rol de las mujeres en el sector energía, así como en la reducción de las brechas de género en la promoción de un desarrollo sostenible inclusivo. Uno de los resultados concretos fue la creación de una “Task Force de Género y Energía”, que tiene el mandato de profundizar las áreas temáticas que serán abordadas en CEGEN LAC 2024 en Ciudad de México. 

Puedes revisar la grabación y las presentaciones en el sitio de la Energy Partnership Chile – Alemania.
©CEPAL
Conferencia CEGEN LAC
©CEPAL
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner
©CEPAL
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN de Colombia (en la pantalla)
©CEPAL
Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; secretario ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet; embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner.
©CEPAL
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
©CEPAL
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile
©CEPAL
Conferencia CEGEN LAC
©CEPAL
Encargado de Alianzas Energéticas con Latinoamérica del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK), Georg Maue
©CEPAL
Secretario ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner.
©CEPAL
Daina Neddemeyer, coordinadora Energy Partnership Chile - Alemania
©CEPAL
Secretario ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; Encargado de Alianzas Energéticas con Latinoamérica del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK), Georg Maue
©CEPAL
Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.