Colombia ya tiene sus primeras moléculas de hidrógeno verde

El país inauguró dos proyectos piloto que utilizan electrolizadores alimentados por energía solar.

El país inauguró dos proyectos piloto que utilizan electrolizadores alimentados por energía solar.

A sólo seis meses del lanzamiento de su hoja de ruta del hidrógeno, Colombia puso en marcha sus dos primeros proyectos de hidrógeno verde en la ciudad de Cartagena, con miras a convertirse en el mayor exportador de H2V de América Latina para 2030. De la mano del productor de petróleo Ecopetrol y la empresa de gas natural Promigas, el país ya cuenta con sus primeras moléculas de hidrógeno verde.

Ecopetrol: paneles fotovoltaicos y aguas residuales para la producción de H2V

El proyecto piloto de Ecopetrol, construido en la Refinería de Cartagena (Reficar), es parte de su estrategia para diversificar su matriz energética. La planta cuenta con un electrolizador de tecnología de Membrana de Intercambio de Protones de 50 KW, 270 paneles solares y usa aguas residuales de la refinería para producir 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%) al día, poniendo a prueba las aguas residuales en el proceso de producción de hidrógeno verde.

El piloto —que tendrá una duración de tres meses— busca recopilar información sobre la operación, mantenimiento, confiabilidad y escalabilidad del equipamiento para evaluar la viabilidad técnica y ambiental del H2V en la refinería, la que actualmente opera a partir de hidrógeno gris (obtenido a partir de combustibles fósiles como el gas natural y el carbón). El hidrógeno que produzca la planta será utilizado en las operaciones de Ecopetrol, en productos de bajas emisiones de carbono para su venta en Colombia y el extranjero.

Ecopetrol ha presupuestado una inversión de US$ 6 millones para este año para el piloto, la movilidad de un bus de 50 pasajeros con batería de hidrógeno para el transporte masivo, el desarrollo de la factibilidad de nuevas plantas de hidrógeno verde y azul (en refinerías de entre 40 y 60 MW cada una) y la evaluación de sitios de hidrógeno blanco en el país.

Promigas: el primer proyecto de inyección de hidrógeno verde en redes de gas natural en América Latina

Promigas, por su parte, inauguró su proyecto piloto —con una inversión de US$ 1,2 millones— en la Estación Heroica. La planta utiliza un electrolizador, un parque solar de 137 kW (324 paneles fotovoltaicos instalados específicamente para la producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares) y agua de la red de acueducto de Cartagena para producir hidrógeno verde e inyectarlo en la red de distribución de gas natural, impactando positivamente el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona de Mamonal, en Cartagena. De esta forma, el proyecto contará con una operación de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Promigas indicó que durante su primera fase produciría cerca de 1.574 kg de hidrógeno al año para blending —la mezcla de hidrógeno verde con gas natural—, lo que permitiría evitar la emisión de seis toneladas de dióxido de carbono al año. La planta de Estación Heroica contempla cinco fases, lo que posibilitará la producción de hasta 15 toneladas de hidrógeno verde al año.

Potenciando el hidrógeno de bajas emisiones

El plan para la transición energética Colombia espera reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 a través del hidrógeno en la próxima década, contribuyendo considerablemente a su intención de alcanzar la carbono neutralidad para 2050. El objetivo es desarrollar entre 2 y 3 gigavatios de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años. Para ello, el país lanzó su hoja de ruta del hidrógeno en septiembre de 2021, fomentando su producción y uso a través de incentivos fiscales para las empresas del sector privado. Hoy, seis meses después ya cuenta con dos pilotos exploratorios para identificar sus usos en la cadena de valor energética.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.