Banco Mundial aprueba préstamo de US$750 millones para apoyar el crecimiento sostenible de Colombia

La iniciativa busca promover reformas institucionales clave para la descarbonización y resiliencia climática.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$750 millones con el objetivo de reforzar las iniciativas de Colombia hacia un crecimiento económico sostenible en el largo plazo. Este financiamiento está enfocado en promover reformas institucionales clave para la descarbonización y resiliencia climática en el país.

En el contexto de este acuerdo, se realizó en Bogotá el 3° Encuentro de Socios H4D (Hydrogen for Development), organizado por el Banco Mundial y la Asociación Hidrógeno Colombia, con el propósito de potenciar la producción de hidrógeno utilizando la energía solar y eólica del país, avanzando así en su transición energética.

Durante esta reunión, expertos asesoraron al gobierno colombiano sobre estrategias para impulsar la industria del hidrógeno a partir de energías renovables. Cabe recordar que H4D, bajo el ala del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial, facilita el intercambio de mejores prácticas entre el sector público y privado, especialmente en mercados emergentes donde el hidrógeno limpio surge como una herramienta clave para reemplazar el uso de combustibles fósiles.

Actualmente, uno de los desafíos para el despliegue de esta industria es el alto costo de inversión, al ser un mercado incipiente. Esto puede desincentivar a los inversores y detener el avance de sus iniciativas. Ante esta problemática, el Banco Mundial ha constituido distintas formas de apoyo a los países de América Latina y el Caribe. Un ejemplo es el caso de Chile, el cual en 2023 recibió un préstamo de US $150 millones por parte del Banco Mundial para promover el desarrollo del hidrógeno limpio en el país.

De esta manera, el Banco Mundial busca movilizar financiamiento privado para la viabilidad de los proyectos de hidrógeno, atrayendo también capital de otros Bancos Multilaterales de Desarrollo y fondos climáticos. En la misma línea, trabaja asesorando a gobiernos como el de Colombia, para apoyar el despliegue de esta industria con las regulaciones e infraestructura adecuadas para fomentar las inversiones y generar beneficios tangibles para las comunidades locales, al mismo tiempo que contribuyan a cumplir los objetivos climáticos nacionales.

Fuente: The World Bank

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.