Alemania profundiza su alianza con Chile para el avance de la transición energética renovable y el H2V

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó Chile, Argentina y Brasil para reforzar los lazos en Sudamérica.

Por Daina Neddemeyer, Energy Partnership Chile-Alemania

En enero 2023 durante su primera gira por Sudamérica, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunió con representantes empresariales e institucionales en Santiago de Chile, donde destacó el papel pionero de Chile en la transición energética: «Las condiciones aquí (en Chile) están entre las mejores del mundo para la producción de hidrógeno verde».

Scholz indicó que la ampliación de las energías eólica y solar, la producción de hidrógeno y el comercio con litio fueron los temas centrales durante sus conversaciones con el presidente Gabriel Boric.

Durante su primer día en Chile, Scholz visitó el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. En el palacio presidencial de La Moneda ambos líderes firmaron un memorándum de entendimiento que, entre otros temas, contempla el apoyo para la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y otras iniciativas de colaboración para la descarbonización y la adaptación frente al cambio climático. Junto con esos acuerdos, el canciller alemán extendió una invitación a Chile, Argentina y Brasil para unirse al Club del Clima (Climate Club), entidad creada en la última cumbre del G7 en diciembre de 2022, que busca acelerar la entrada al mercado de materias primas respetuosas con el medio ambiente y generar condiciones benéficas para estas en todo el mundo. “Me alegró mucho que el presidente Boric aceptara mi invitación a copresidir los futuros trabajos del Club del Clima. De este modo, el Club del Clima, y con él, la coordinación internacional, avanza en el camino hacia la neutralidad climática”, dijo el canciller.

El segundo día, el edificio de la empresa chilena-alemana Tánica fue el escenario del encuentro del canciller con empresarios chilenos y alemanes, donde Scholz estuvo acompañado por una docena de representantes de empresas alemanas. Ahí, destacó una vez más el potencial de Chile, indicando que el país ofrece todo lo que se necesita para la transición energética hacia energías renovables. En este contexto, se refirió a las necesarias normas medioambientales y de derechos humanos, y a la ayuda alemana para la formación de trabajadores cualificados. Materias primas como el cobre y el litio son indispensables para la transición energética, tanto en Chile como en Alemania.

El objetivo de Alemania es generar en 2030 el 80% de su creciente demanda de electricidad a partir de energías renovables y funcionar de forma totalmente clima neutral a mediados de la década de los 40. Sin embargo, hoy por hoy Alemania se ve en la necesidad de importar gas y petróleo, y en el futuro tampoco podrá cubrir por sí misma sus necesidades energéticas. El Consejo Alemán del Hidrógeno analiza las necesidades futuras de los sectores de la industria de transformación, el tráfico y el transporte y el mercado de la calefacción. Sólo para el año 2030, el Consejo prevé una demanda total de hidrógeno verde de 53-90 TWh (o 2-3 millones de toneladas) —gran parte tendrá que ser importada— en su mayoría para la industria siderúrgica, química y el transporte pesado. “Está claro que Alemania seguirá siendo un país importador de energía en el mundo del hidrógeno. Chile, en cambio, puede convertirse en exportador de esta energía limpia. Las condiciones naturales aquí son de las mejores del mundo”, dijo Scholz. “Estoy firmemente convencido de que en la competencia mundial del siglo XXI no basta con transportar materias primas sin tener en cuenta el medio ambiente, sin condiciones de trabajo razonables, sin añadir valor localmente, como ocurría con el salitre en 1920”, señala el canciller alemán.

Scholz, quien fue el primer alcalde de la ciudad de Hamburgo[1], declaró explícita y directamente que no deben repetirse los errores de un modelo de desarrollo del siglo pasado. Así, Alemania pretende ofrecer un modelo de creación de valor regional y desarrollo sostenible, lo cual va en concordancia con el desarrollo de cadenas de valor emergentes para una economía del hidrógeno social y medioambientalmente sostenible para Chile.

En el tema del hidrógeno verde y sus derivados, Chile tiene un impacto regional competitivo, no sólo por sus condiciones naturales, sino también a que el potencial del hidrógeno verde para Chile se debatió muy tempranamente. Ya a partir de 2014 expertos y expertas del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), comenzaron a trabajar por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán y, más recientemente, del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) en la expansión y el uso de las energías limpias, y reconocieron el valor del hidrógeno verde y sus derivados, como el metanol, el amoníaco y otros combustibles sintéticos, para una nueva industria en Chile.La Energy Partnership Chile-Alemania comenzó a funcionar oficialmente en abril de 2019, luego de que el BMWK y el Ministerio de Energía de Chile firmaran el acuerdo de cooperación intergubernamental de alto nivel en el sector energético para fomentar la transición energética sostenible en ambos países.

En este marco, se han creado dos grupos de trabajo sobre los temas de la Salida del carbón y las Innovaciones carbono neutrales. Desde 2021, un Task Force de Hidrógeno Verde trabaja en los criterios de sostenibilidad, así como en la certificación y la prueba de origen. Este Task Force servirá de plataforma para el intercambio sobre los resultados y experiencias de los proyectos, encargados del BMWK, como PtX Hub, H2Uppp y Renewable Hydrogen (RH2), este último con cofinanciamiento de la Unión Europea. Por ejemplo, el instrumento H2Uppp facilita la ampliación de soluciones innovadoras en colaboraciones público-privadas (public private partnerships) y fomenta la producción y el consumo local de hidrógeno a lo largo de la cadena de valor.

¿Habrá más intercambio de tecnología en el futuro? “Se trata de crear un leveled playing field, es decir, normas comparables entre nuestros países en materia de protección climática: Estamos hablando de condiciones marco comunes para la descarbonización de la industria, de normas y certificaciones que orienten las inversiones en productos verdes”, dice el canciller Olaf Scholz. En este sentido, Chile y Alemania se enfrentan a un desafío mayor: la carbono neutralidad para 2050. Esto une a ambos países y abre las posibilidades para una mayor cooperación e intercambio comercial.

[1] En el marco de la visita, la empresa metalúrgica Aurubis acordó además una declaración de intenciones para una cooperación más estrecha con la empresa chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo. Además, el Ministerio de Energía de Chile y la Ciudad Hanseática de Hamburgo/Puerto de Hamburgo acordaron facilitar el desarrollo de cadenas de suministro e intercambiar conocimientos y experiencias sobre procesos de normalización y seguridad. Dentro de unos años, el amoniaco verde chileno desembarcará en el puerto de Hamburgo.

Imágenes cortesía de Energy Partnership Chile-Alemania.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.