Aeropuerto de Santiago busca convertirse en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde

El acuerdo fue firmado por representantes de Nuevo Pudahuel, Air Liquide, Colbún y Copec, en presencia de Airbus.

El acuerdo fue firmado por los máximos representantes de Nuevo Pudahuel, Air Liquide, Colbún y Copec, en presencia de Airbus.

Con el propósito de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la carbono neutralidad para 2050, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile comunicó que busca ser el primero de la región en integrar hidrógeno verde en sus operaciones.

La empresa concesionaria que gestiona el terminal, Nuevo Pudahuel, cuyos principales accionistas son Groupe ADP y Vinci Airports de capitales franceses, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU), con actores de la industria energética y aeronáutica presentes en Chile Air Liquide, COPEC y Colbún.

El consorcio realizará una serie de estudios de oportunidad y prefactibilidad para evaluar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, incluida la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible para considerar las actividades en tierra del aeropuerto, así como a aeronaves en el futuro.

De esta forma, el terminal de Santiago tendrá su propia producción de hidrógeno verde para la operación de sus vehículos terrestres a partir de 2025, con la idea de recibir aviones cero emisiones de CO₂ para 2035. Aquí el conjunto de experiencias de cada una de las empresas involucradas es de suma importancia para poder aportar a la sostenibilidad del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En primer lugar, Air Liquide liderará el desarrollo de los estudios necesarios. Además, aplicará su experiencia en producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador para la producción de hidrógeno verde y la cadena de suministro de hidrógeno asociada.

Mientras, Colbún, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica en Chile, aportará la energía renovable al proyecto y garantizará de esta forma la eficiencia energética de la cadena de valor. La energía provendrá tanto de paneles fotovoltaicos que la compañía instalará y operará en el aeropuerto, así como también de distintas centrales de energía renovable del territorio nacional. «[Instalaremos] Paneles fotovoltaicos para autogeneración tanto sobre tejados como también en los terrenos colindantes al aeropuerto», explicó a la AFP el gerente general de la empresa, José Ignacio Escobar.

A su vez, Copec, como operador de estaciones de servicio en Chile, colaborará con su experiencia en sistemas de almacenamiento y suministro de combustibles y estimará la demanda de hidrógeno que tendrá esta iniciativa, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación al interior del aeropuerto.

No es la primera vez que Groupe ADP y Vinci Airports toman la iniciativa en la promoción de esta energía a nivel mundial. En Francia y Corea del Sur, ya han hecho primeros avances, tras lanzar en 2021 el primer fondo de infraestructura de hidrógeno verde. Esto se puede ver, por ejemplo, en el aeropuerto francés de París-Orly, donde la producción propia de hidrógeno verde sirve como combustible para la operación del terminal.

De esta forma, Chile sigue impulsando el desarrollo del hidrógeno verde en la región. El Ministerio de Energía señaló en sus noticias que “Chile está a vanguardia y es líder de esta nueva industria; producimos la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, partimos la construcción del proyecto más grande de América Latina, anunciamos el primer proyecto de inyección de redes de Gas en toda la Región y hoy anunciamos que el principal aeropuerto de Chile será el primero en estar habilitado para abastecer a los aviones con hidrógeno verde”.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.