12,7 millones de trabajos en energías renovables en todo el mundo

El sector de la energía solar fue el de mayor crecimiento, generando 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021. 

El sector de la energía solar fue el de mayor crecimiento, generando 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021. 

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) confirma en su nuevo informe “Annual Review 2022” (elaborado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT) el crecimiento de los empleos en el sector de las energías renovables a pesar de múltiples crisis. Destaca que el empleo en el sector de las energías renovables a nivel mundial alcanzó los 12,7 millones de puestos de trabajo en el 2021, lo que supone un aumento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un año.  

En el informe queda a la vista la dinámica del mercado, que influye como principal factor la generación de empleo en las energías renovables. En este sentido, resalta la energía solar, siendo el sector de mayor aumento y que generó 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021. 

Asimismo, ante la creciente preocupación por el cambio climático ha ido incrementado el interés nacional por localizar las cadenas de suministro y crear nuevos puestos de trabajo. Según el nuevo informe, casi dos tercios de éstos se encuentran en Asia. Sólo China representa el 42% del total mundial, seguida por la UE y Brasil, con un 10% respectivamente, y Estados Unidos e India, con un 7% cada uno. 

Además, el “Annual Review 2022” destaca algunos avances regionales y nacionales importantes. Respecto a Latinoamérica, en primer lugar, sobresalta México por ser el principal proveedor de palas de aerogeneradores del hemisferio occidental. Asimismo, Brasil sigue siendo el principal empleador de biocombustibles, pero también está añadiendo muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. 

En cuanto a los países del sudeste asiático, que se están convirtiendo en lugares clave para el desarrollo de energía solar fotovoltaica y productores de biocombustibles. En este contexto, China demuestra un papel importante, siendo el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos. Además, el país está creando un gran número de puestos de trabajo en el sector eólico marino.  

Por un lado, Europa representa cerca del 40% de la producción mundial de energía eólica y es el exportador más importante de equipos de energía eólica; además, tiene la intención de reconstituir su propia industria de fabricación de energía solar fotovoltaica. Por otro lado, las oportunidades en el continente africano aún no se han logrado aprovechar, aunque el informe señala que hay diversas oportunidades de empleo en las energías renovables descentralizadas, especialmente en apoyo del comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.  

El informe hace hincapié en que la expansión de las energías renovables puede crear millones de nuevos puestos de trabajo y destaca la importancia de políticas adecuadas, que puedan garantizar puestos de trabajo decentes, de alta calidad, bien pagados y que contribuyan a una transición justa.

Revisa el estudio completo aquí.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.